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No te asustes cuando veas un carril de circulación delimitado con líneas verdes, porque este es su significado

Líneas verdes DGT

Además, es bastante difícil que lo veas.

Ni siquiera cuando salimos de la autoescuela con el carnet de conducir recién sacado sabemos todas las señales ni el significado de las marcas viales. Con el paso del tiempo perdemos parte del conocimiento y la cosa se complica todavía más porque de manera regular se van añadiendo otras nuevas. Por ejemplo, ¿sabes qué significa un carril de circulación delimitado con líneas verdes?

Si alguna vez te has cruzado con alguno, seguramente hayas tenido dudas respecto a qué se supone que indica o sobre qué está avisando. Pues bien, pueden significar dos cosas distintas, aunque en cualquiera de los dos casos es bastante raro que des con ellas, cuando no directamente imposible.

 

Empezando por la primera, estas líneas verdes tienen como objetivo hacer que los conductores rebajen la velocidad a la que circulan por carreteras interurbanas, algo que obedece a que este tipo de vías son las que concentran la mayoría de los accidentes que se producen en carretera.

Su funcionamiento es francamente sencillo: al pintarse las dos líneas verdes por dentro de las blancas que marca en carril, el efecto óptico es el de que la carretera es más estrecha de lo que es en realidad, lo que hace que los conductores levanten el pie del acelerador instintivamente.

Es un método especialmente indicado para carreteras rectas durante tramos muy largos, en los que por norma general los coches suelen ir más rápido de lo que deberían. 

Ahora bien, decimos que es prácticamente imposible que los veas en España porque hasta la fecha solo se tiene constancia de su implantación en dos carreteras de Palencia, la CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo), como fruto de un acuerdo de colaboración para una prueba piloto entre la Junta de Castilla y León y la DGT.

Líneas verdes carretera DGT

Éste comenzó en 2016, pero desde entonces no ha habido noticias para aplicarlo a nivel nacional, pese a que es un método de aplicación sencilla y muy barato que, además, parece que da buenos resultados a la hora de conseguir su objetivo.

Ahora, centrándonos en el segundo significado que pueden tener, es una idea que se está barajando para los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), aunque por el momento no hay planes para su implantación en España y, además, en este caso no están las líneas verdes solas, si no que van acompañadas de líneas rosas también.

Aquí la idea es crear carriles diferenciados para separar a cada tipo usuario de la vía y así evitar problemas. La estructura quedaría establecida de la siguiente manera:

  • Los peatones que vayan andando van por la acera
  • La línea verde marca el inicio de la zona pensada para corredores y patinadores
  • A continuación, la línea rosa delimita una zona indicada para el uso de patinetes y de bicicletas
  • Al lado de todo ello, estaría la calzada, por donde los coches circulan con normalidad

La idea de este formato sería segregar a los usuarios de la vía por tipos para intentar evitar o, como mínimo, minimizar el número de accidentes y atropellos que puedan tener lugar en las zonas urbanas.

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