Logo Autobild.es

Cómo pagar una multa de la DGT por Bizum y dónde puedes hacerlo ya

Pagar multas por Bizum

Ya es posible pagar una multa de la DGT por Bizum en algunas ciudades. Te explicamos el proceso para realizar el pago, que varía según la ciudad, y los lugares donde ya puedes hacerlo.

Cada año la DGT endurece las normas de seguridad vial y, al mismo tiempo, facilita la forma de proceder al correspondiente pago de las sanciones. A continuación, te explicamos cómo pagar una multa por Bizum y dónde puedes hacerlo.

Pagar una multa no es un trámite que agrade a nadie, pero a veces que no hay más remedio, sobre todo, si hemos cometido una infracción y nos han ‘cazado’. Ante una situación así, lo mejor es tener todo tipo de facilidades para proceder al pago y lo antes posible para beneficiarnos del descuento del 50% por pronto pago.

La DGT no es ajena a la evolución de la tecnología, especialmente, en el sector digital. A lo largo de los últimos años ha puesto a disposición de los usuarios toda una infraestructura digital para diferentes servicios, como la app MiDGT, a través de la cual, por cierto, también se puede pagar una multa. Aquí te explicamos cómo.

Multas falsas de la DGT

En los últimos años, un sistema de pago digital ha revolucionado la forma de realizar transacciones. Bizum apareció en 2016 y ya cuenta con más de 23 millones de usuarios activos que han realizado alrededor de 2.000 millones de pagos.

Se trata de un sistema de envío de dinero que nació como alternativa a las clásicas transferencias bancarias, mediante el cual podemos mandar una cantidad de dinero desde la aplicación de nuestro banco en el móvil, de manera instantánea.

¿Cómo pagar las multas con Bizum y en qué ciudades españolas se puede hacer?

Pagar multas por Bizum

Este método ha transformado por completo la forma de intercambiar dinero, sobre todo, a raíz de la pandemia del COVID-19, que ha provocado un aumento significativo del pago con tarjeta y la gente cada vez lleva menos dinero físico encima. 

Así, por ejemplo, en una quedada entre amigos, a la hora de pagar una cena, uno puede pagar lo que le debe a otro haciéndole un Bizum. Ahora, este método llega a la DGT para pagar las multas y se suma a otros ya existentes, como en cajeros de Caixabank, oficinas de Correos, llamando al 060 o, con tarjeta a través de la web o de manera presencial.

Para ello, sólo hay que descargarse la aplicación disponible en la ciudad donde esté disponible el servicio. En este sentido, hay una región española que es pionera en el pago de multas por Bizum: el País Vasco.

Aquí, basta con descargarse la app ‘Mi Pago Wallet’, registrarse y vincular una tarjeta de crédito, gracias al acuerdo firmado entre la administración autonómica y Kutxabank.

Cómo funciona el proceso en el País Vasco

El proceso de pago es muy similar a una operación de pago con tarjeta bancaria: primero se procede a la identificación del recibo en la pasarela de pago, luego se selecciona la entidad financiera y, finalmente, se introduce el teléfono del usuario al que se va a hacer el cargo, previo a la introducción de una clave.

El usuario sólo debe registrarse y vincular su tarjeta de crédito una vez. En adelante, quedará registrado y no tendrá que incluir más sus datos, generándose un ‘token’ o pseudónimo que queda encriptado en la app. 

Como ves, el método es tan sencillo y rápido como pulsar un botón en el móvil, lo que le convierte en un medio de pago ideal para abonos habituales tanto en la web como en el móvil. En pagos inferiores a 30 euros, el proceso se simplifica a un único clic y evita tener que introducir números de tarjeta con mecanismos de autenticación reforzada, que sí se incorporan a partir de esa cantidad.

Una vez que el usuario realiza el pago, presenta el token, pero no muestra ninguna información de sus tarjeta, que permanece protegida en todo momento. El 'token' se guarda en el dispositivo.

En otros lugares es necesario entrar a la web del Ayuntamiento, seleccionar la opción de Bizum e introducir el número de teléfono que tengamos asociado a esta app

Ciudades en las que se puede pagar multas con Bizum

¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos?

Como decimos, el País Vasco fue pionero en esto y en varias ciudades, como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete, Basauri, Errentería o Santurtzi, se pueden pagar multas por Bizum desde 2021.

Otras ciudades, como Barcelona, Valencia, Burgos, Toledo, Jaén o Salamanca también se han sumado. En el caso de Barcelona y Valencia, hay que facilitar el número de teléfono a la administración.

En Toledo, los conductores sancionados deben solicitar una carta de pago en el Ayuntamiento o en su página web. Con ella, el sistema de pago de las multas sólo les pedirá el número de teléfono para llevar a cabo el abono.

En otros lugares, como Jerez o Elche, así como en varios municipios vascos, no se puede pagar multas por Bizum, pero sí algunos impuestos y tasas municipales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.