Logo Autobild.es

Falsas multas de tráfico disparan las alarmas: ¡No caigas en la trampa de la DGT!

Multas falsas de la DGT

Claudia Pacheco

Suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ciberdelincuentes han enviado mensajes con multas falsas que deben abonar los conductores.

Las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para robar el dinero de las víctimas son cada vez más complejas. Una llamada de WhatsApp de un número desconocido, duplicar una web, suplantar la identidad de una empresa o la famosa estafa triangular son algunos ejemplos. Los estafadores ahora han suplantado la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Asociación Española de Consumidores ha alertado de un nuevo fraude en el que los estafadores se hacen pasar por la DGT para enviar multas de tráfico falsas. El canal empleado para captar a las víctimas son las notificaciones vía SMS, ha informado TeleMadrid

Los ciberdelincuentes envían un mensaje que indica que el conductor tiene una multa pendiente de pagar. El gancho que incluyen en el texto es un aviso que informa que el importe de la multa se va a incrementar en 24 horas si no realizan el pago. El mensaje adjunta un enlace a una página que supuestamente ofrecerá más información de la causa de la multa y el proceso para abonarla sin cargos.

Ha habido cientos de víctimas de este fraude

Los estafadores suelen jugar con la inmediatez para incitar a las víctimas a pagar una multa. Aquellos que reciban el mensaje estarán en un estado de tensión que les impedirá pensar con claridad, puede que no recuerden cuándo y dónde han cometido una infracción y no consultarán aspectos clave como la matrícula de su vehículo.

El mensaje incide en la necesidad de pagar la multa cuanto antes o aumentará la cuantía, así que los conductores tienden a actuar de manera impulsiva abriendo el enlace que les proporcionan. Los ciberdelincuentes llevarán a las víctimas a una supuesta plataforma de pago que en realidad es una manera de acceder a sus cuentas bancarias y datos personales.

Así multa la DGT desde el aire, Pegasus

La Asociación Española de Consumidores ha explicado que esta no es una forma habitual de comunicar las multas de tráfico. La DGT envía notificaciones escritas al domicilio del conductor o mediante la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, para la que hay que registrarse con uno de los certificados digitales válidos. 

Las autoridades han detectado cientos de avisos de personas que han sufrido esta estafa o que han recibido el mensaje y han decidido denunciarlo. La Asociación Española de Consumidores ha pedido a los ciudadanos que utilicen el sentido común, la DGT no se va a poner en contacto mediante SMS ni va a pedir el pago urgente de una multa reenviando un enlace no oficial.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.