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Nissan Patrol GR o Land Rover Discovery, ¿cuál era mejor?

Nissan Patrol GR
La vieja escuela no falla.

Háganse a un lado las hordas de SUV actuales haciendo hueco a los todoterrenos de antes, del mismo modo que los chiquillos se quedaban sin jugar al fútbol cuando aparecían los mayores y decían: “chavales, fin del partido”. Hoy volvemos la vista atrás, a una época en la que los 4x4 lo eran de verdad, vivían en el campo y eran capaces de todo. Hoy queremos hablar de dos modelos incombustibles que marcaron época: Nissan Patrol GR o Land Rover Discovery, ¿cuál era mejor?

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Se trata de modelos, ambos, con una filosofía muy similar: robustos, resistentes, con una capacidad off-road muy alta y pensados para llevar a cabo tareas arduas. Es precisamente por ello que formaron parte integral de la España rural desde la década de los 90 ya día de hoy es habitual seguir encontrándolos funcionando como el primer día. De hecho, su popularidad fue tal que el mercado de segunda mano está lleno de unidades en todo tipo de condiciones.

Pero centrémonos en cada uno de ellos.

Nissan Patrol GR

Nissan Patrol GR

La historia del Nissan Patrol comienza muy atrás, a mediados del siglo pasado, como un modelo similar al exitoso Jeep Willys de la época, un todoterreno con la capacidad fuera de pista como principal objetivo. La primera generación se comercializó hasta los sesenta, la segunda estuvo en venta hasta los 80 y desde entonces el proceso intergeneracional se aceleró.

La llegada del modelo a España se saldó con un éxito enorme, convirtiéndose en un superventas a no mucho tardar y, cuando su popularidad estaba en la cresta de la ola, se lanzó en 1993 el Nissan Patrol GR.

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Los cambios fueron más que palpables ya desde el plano estético. Renovó su imagen por completo, con una parrilla mucho más grande, faros redondos, carrocería angulosa, musculosos pasos de rueda, una superficie acristalada de mayor tamaño y con una distancia libre al suelo considerable.

La evolución también quedó patente en el apartado mecánico, con una suspensión muy mejorada que elevaba el confort a otro nivel, y optando de inicio por un motor 2.8 turbo de 115 CV. Con el tiempo pasó a entregar 130 CV y acabó montando un bloque 3.0 de 158 CV.

Land Rover Discovery

Land Rover Discovery

Land Rover contaba en aquella época con diversos coches que se podrían considerar rivales del Patrol GR, pero quizá el más adecuado sea el Land Rover Discovery, puesto que su objetivo era precisamente presentar un modelo en la gama británica con un coste más contenido que pudiera ser la alternativa a las propuestas de las marcas japonesas.

El Ranger Rover es el origen, ya que como estaba posicionándose paulatinamente como un modelo más lujoso, dejó hueco para un modelo barato que se situase por debajo de él. El Discovery fue el elegido, siendo aprobado como ‘proyecto Jay’ en 1987 y presentado como modelo de producción en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989.

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Compartía chasis con su hermano mayor, pero lucía una carrocería diferente, originalmente de tres puertas y que en el 90 añadiría otra de cinco. En un primer momento estaba disponible con un motor 2.5 200TDI y con un V8 de 3,5 litros, aunque a partir de 1994 ambos fueron reemplazados por el 2.5 300TDI y un 3.9 V8.

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