Nissan ha empezado a utilizar una pintura térmica en algunos vehículos y asegura que baja la temperatura más de 5 grados

Nissan es pionero en pinturas térmicas y ha empezado a realizar pruebas en algunos vehículos en Japón.
La industria automovilística ha innovado durante décadas para conseguir la pintura térmica más duradera. Los materiales que se utilizan en la construcción para techos y paredes exteriores no son la mejor alternativa: los coches necesitan acabados ligeros que resistan a condiciones extremas.
Nissan ha encontrado una pintura refrigerante especial y ha empezado a realizar las primeras pruebas. El fabricante japonés ha denominado a este material como "pintura fresca" y promete reflejar los rayos infrarrojos para evitar que se acumule el calor en el vehículo.
Esto se traduce en un ahorro de combustible debido a un menor uso del aire acondicionado, una ventaja que también se traduce a los coches eléctricos con menos consumo de la batería. Si el material consigue la certificación necesaria, la marca podría empezar a utilizarlo en su flota de vehículos y venderlo a otras marcas.
Nissan está realizando un experimento de 12 meses
Nissan ha pintado algunas de sus furgonetas que estaban aparcadas en la Terminal Aérea Internacional de Tokio y ha empezado un experimento de 12 meses en el que comprobará la eficacia de este revestimiento. La marca pretende comparar la absorción de calor de estas furgonetas con otras que no han utilizado la pintura.
Los primeros resultados son positivos y Nissan asegura que registra temperaturas unos 5 grados más bajos en los coches que han utilizado la pintura, recoge The Drive. El fabricante no ha aportado demasiada información acerca de las condiciones en las que se ha realizado el experimento, pero parece que el revestimiento funciona.
“Mi sueño es crear coches más frescos sin consumir energía”, ha asegurado Susumu Miura, director del Laboratorio de Materiales y Procesamiento Avanzados del Centro de Investigación de Nissan. La marca mira hacia el futuro con los coches eléctricos y asegura que esta solución permitirá reducir el consumo de batería que genera el aire acondicionado.
Nissan no es la primera empresa que ha trabajado con recubrimientos térmicos que utilizan partículas de microestructura, pero es el primero en diseñar un material que crea un campo electromagnético que refleja los rayos solares generando vibraciones a nivel molecular.
Una de las desventajas por el momento es el elevado precio de esta tecnología que aún está en desarrollo. La pintura no es barata y existe la posibilidad de que las marcas de gama media y baja no quieran invertir en ella para sus coches. El espesor del material puede ser otro condicionante con una capa de 0,12 mm de grosor, algo menos que otras pinturas térmicas pero sigue siendo pesada.
