Logo Autobild.es

El Nissan GT-R dice adiós en Europa, ¿sabes por qué?

El Nissan GT-R deja de venderse en Europa

¿Qué ha pasado?

Una verdadera pena. El Nissan GT-R dice adiós en Europa, y no lo volveremos a ver, de momento. El Nissan GT-R, en su actual forma, se presentó allá por el 2008, y a pesar de contar con más de 14 años sigue estando en plena forma, presentando la marca el pasado año una nueva actualización con diferentes detalles especiales. Pese a ello, el deportivo japonés dice adiós de forma oficial a nuestro continente, toda una pena.

En un principio, podríamos pensar que es otra víctima de las restrictivas normas anticontaminación europeas. Y sí, esto le afecta, pero parece que no ha sido determinante en su salida del continente. Según parece, la marca se habría visto obligada a dejar de vender su producto en tierras del viejo continente por las nuevas normativas de ruido de la Unión Europea. Una normativa que en Reino Unido es especialmente limitante.

Cosas de ricos: se compra 8 Bugatti del tirón

Para poder vender coches las marcas fabricarán sus productos teniendo en cuenta que no pasen de los decibelios marcados. Los nuevos modelos de coches van a sonar más apagados, y eso lo notaremos al menos en el exterior, pues en el interior pueden reproducir el sonido de forma artificial. Y eso será solo en Europa, pues el nuevo Mercedes-AMG SL, por poneros un ejemplo, suena más en su versión norteamericana que en la versión europea, adaptando la marca su sistema de escape a la región donde se vende. 

Y esto solo es el principio, pues esta normativa se endurecerá a partir 2026. Una vez lleguemos al año 2026 el sonido de un motor se reducirá a sólo 68 dB. El impacto en marcas de deportivos será notable, además del daño para los fabricantes de sistemas de escape. Y es que en el sonido del motor está uno de sus reclamos, consiguiendo con ello que podamos incluso identificar ciertos motores y modelos.

El Nissan GT-R deja de venderse en Europa

Esta normativa ha llevado a la marca japonesa a tomar una decisión drástica, dejando de vender su Nissan GT-R en Europa, decisión que se suma a la retirada del mismo modelo en Australia. En España no aparece en el configurador desde hace meses, tampoco en Francia, Italia, Holanda o Suiza. De momento, sí es posible comprarlo en Alemania o Bélgica, aunque será cuestión de tiempo que desaparezca. 

El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida comentó a Autocar que están trabajando en crear un GT-R eléctrico: “Estamos estudiando cómo podemos hacerlo electrificado. Es algo necesario para un deportivo”. Las últimas unidades se fabricaron en marzo, y a partir de entonces se dejarán de hacer para el mercado europeo. La compañía no quiere adaptarse a la normativa, y tiene sus razones.

El Nissan GT-R deja de venderse en Europa

Nissan debe invertir para continuar vendiendo su GT-R en Europa, y teniendo en cuenta que sus ventas han descendido considerablemente, no parece una solución viable. En sus primeros años se vendió muy bien, pero actualmente no era así. En 2019 las ventas habían bajado de las 400 unidades al año y en 2021 fueron de sólo 193 unidades. Además, la versión 2022 del deportivo había sido anunciada solo para Japón, un movimiento que nos daba pistas.

Con el adiós del Nissan GT-R y la ausencia del nuevo Nissan Z en Europa, la compañía japonesa ya no dispone de ningún modelo deportivo para vender. ¿Volverán estos maravillosos deportivos en formato eléctrico?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.