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Nissan Ariya, así es el Qashqai eléctrico

Tiene argumentos: motor de hasta 390 CV y autonomía de 500 km.

La experiencia y éxito de Nissan en el mercado de los SUV está fuera de toda duda y el éxito de sus modelos eléctricos está más que demostrado. Así que parecía evidente que en su gama hacía falta un modelo que aunara ambos mundos. Pues bien, ya está aquí y hemos asistido a la presentación mundial virtual del Nissan Ariya, el modelo que se podría considerar como el Qashqai eléctrico. 

Este nuevo modelo de los japoneses está basado en el Nissan Ariya Concept, que se presentó en el Salón de Tokio de 2019, y si te fijas en las imágenes del link anterior o en el vídeo que hay más abajo verás que el diseño del modelo definitivo apenas varía respecto al prototipo. Y eso, desde luego, es un punto a su favor.

VÍDEO: Nissan Ariya Concept, este es el coche que abre una nueva era

Para que lo vayas conociendo y ubicando, te diré que mide 4.595 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.660 mm de alto. Por tanto, teniendo en cuenta sus dimensiones, si sitúa a medio camino entre el Nissan Qashqai y el X-Trail. Y ya que es de propulsión 100% eléctrica y su diseño es tipo crossover coupé, se podría considerar que sus rivales son modelos de la talla del Mazda MX-30 o incluso, con aspiraciones más premium, el Tesla Model Y o el Jaguar I-Pace.

Estrena diseño: nueva imagen de marca en Nissan

El Nissan Ariya es el primer modelo de producción de que estrena la nueva identidad de marca eléctrica y está fabricado sobre la nueva plataforma de vehículos eléctricos desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

En la parte delantera la parrilla ha sido reemplazada (al ser eléctrico no necesita refrigeración) por un escudo de color negro en cuyo centro está el nuevo logotipo de Nissan, que está formado por 20 LED. Y en los laterales se sitúan los faros LED en posición elevada, que cuentan con intermitentes secuenciales. Todos estos elementos configuran la imagen de todos los nuevos Nissan eléctricos que se vayan presentando desde ahora.

Nissan Ariya 2021

En el lateral lo más destacado es su estética tipo coupé con línea de techo descendente y un pilar C muy inclinado. Además, monta llantas de 19 pulgadas semicarenadas (puede llevarlas de 20 pulgadas, según el modelo que elijas). Y en la parte trasera, además del alerón, lo más llamativo es la nueva firma luminosa con una línea central que une ambos pilotos.

Respecto a los colores de la carrocería, el Ariya ofrece seis combinaciones bicolor, siempre con techo negro, y cuatro opciones de un solo color para la carrocería. 

Distintas opciones mecánicas para el Nissan Ariya

Saber cómo es el motor del Nissan Ariya y qué batería equipa es fundamental para comprender las posibilidades que ofrece este modelo. Y, dado que ofrece hasta cinco opciones mecánicas diferentes, dependiendo del tipo de tracción y de la batería elegida, creo que lo mejor es que las compruebes por ti mismo en la siguiente tabla:

 Ariya (2WD)Ariya (2WD)Ariya (AWD – e-4ORCE)Ariya (AWD – e-4ORCE)Ariya (AWD – e-4ORCE)
 63 kWh87 kWh63 kWh87 kWh87 kWh Performance
Capacidad de la batería65 kWh (nominal)
63 kWh (útil)
90 kWh (nominal)
87 kWh (útil)
65 kWh (nominal)
63 kWh (útil)
90 kWh (nominal)
87 kWh (útil)
90 kWh (nominal)
87 kWh (útil)
Potencia160 kW (215 CV)178 kW (240 CV)205 kW (275 CV)225 kW (302 CV)290 kW (390 CV)
Par300 Nm300 Nm560 Nm600 Nm600 Nm
0-100 km7,5 s7,6 s5,9 s5,7 s5,1 s
Velocidad máxima160 km/h160 km/h200 km/h200 km/h200 km/h
Autonomía estimadaHasta 360 kmHasta 500 kmHasta 340 kmHasta 460 kmHasta 400 km

Por cierto, el sistema e-4ORCE hace referencia a que es eléctrico, ofrece un extra de potencia y tracción total. Y esta tracción a las cuatro ruedas es posible porque equipa dos motores eléctricos, uno en cada eje, que mueven las ruedas de manera independiente sin necesidad de estar unidos a través de un túnel central. Lo que la marca japonesa no ha especificado por el momento es la potencia de cada uno de estos propulsores por separado.

La potencia que ofrece el motor varía en función de la versión elegida y es de 215 CV (160 kW) para el 2WD de 63 kWh, 240 CV (178 kW) para el 2WD de 87 kWh; mientras que el AWD de 63 kWh ofrece 275 CV (205 kW) y 302 CV (225 kW) en el caso de la versión de 87 kWh. De manera adicional, el modelo AWD contará con la variante 87 kWh Performance, cuya potencia sube hasta los 390 CV (290 kW). Lo que no ha precisado Nissan es de si monta un motor en cada eje. Lo lógico es que sí, claro. Ni tampoco han indicado la potencia de cada uno de ellos.

Las baterías van situadas bajo el suelo del vehículo y son realmente compactas, así garantizan un centro de gravedad bajo, una buena distribución de peso en cada eje (aseguran que es cercana al 50/50) y un suelo plano en el interior del coche para ofrecer más hueco en el habitáculo. Ofrecen una autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, de entre 360 y 500 km según la versión que elijas.

Nissan Ariya 2021

El Nissan Ariya incorpora un cargador tipo CCS y las versiones de 63 kWh vienen con un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW. Aunque el Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW para en un viaje largo poder recargar unos 370 km en sólo 30 minutos.

¿Cómo se comportará en marcha?

Todavía no hemos podido subirnos y no te podemos dar nuestras impresiones al volante, pero Nissan afirma que el sistema e-4ORCE mejora sensiblemente el comportamiento dinámico del coche, porque optimiza la distribución de par delantero y trasero, actuando sobre los frenos de manera independiente en cada una de las cuatro ruedas para mejorar el paso por curva. Además, promete una mayor comodidad de conducción, ya que reduce el cabeceo al añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la frenada regenerativa habitual del motor delantero que usan otros coches eléctricos e híbridos actuales. 

Y también hay que precisar que el Ariya cuenta con tres modos de conducción: Standard, Sport y ECO. Y los modelos e-4ORCE disponen también del modo Snow. Respecto a las prestaciones, son realmente buenas. Ya has podido comprobarlo en la anterior tabla, pero cabe destacar que acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos en el caso de la versión Performance y alcanza los 200 km/h, lo que no está nada mal para un eléctrico puro.

Así es el habitáculo del Nissan Ariya

El interior del Ariya es de los más espaciosos de su clase, según Nissan. Habrá que esperar a verlo en vivo para comprobarlo, pero hay datos que hablan a favor de este nuevo crossover eléctrico de Nissan, como la batalla de 2.775 mm, lo que asegura una buena dosis de espacio interior, así como a los asientos Zero Gravity de perfil delgado, que dejan más hueco para las piernas, y también el ya mencionado suelo plano, que amplía la sensación de espacio disponible. Por su parte, el techo solar incrementa la sensación subjetiva de desahogo en el interior.

Y no podemos olvidar el maletero, que ofrece una capacidad de 468 litros en las versiones 2WD y de 415 litros en las 4WD.

Nissan Ariya 2021

Otros elementos prácticos innovadores son el compartimento de almacenamiento situado entre los asientos delanteros, que se puede mover para adaptarse a las preferencias personales del conductor y así poner la palanca de cambios en la posición que se prefiera, y una bandeja desplegable, que está escondida debajo del centro del panel de instrumentos. 

Respecto a la tecnología, destaca su doble pantalla, que recuerda a la del Mercedes Clase A y cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla principal también de 12,3 pulgadas. Ambas son perfectamente personalizables y puedes pasar información de la una a la otra para tenerlo todo más a mano. El resto de controles, como por ejemplo los del climatizador han pasado a ser interruptores hápticos, que son táctiles, pero ofrecen la misma sensación que los botones mecánicos al vibrar cuando los tocas (algo ya visto modelos premium como el Audi A7). 

Nissan Ariya 2021

Asistentes de seguridad y Amazon Alexa

El equipamiento tecnológico del Nissan Ariya es realmente amplio, pero destacamos de manera especial la integración con Amazon Alexa, que funciona no sólo dentro del coche, sino desde tu propia casa, para poder configurar rutas en el navegador o programar la carga y que todo esté listo cuando llegues al garaje. Y, además de esto añade un control vocal mejorado, que se activa al decir "Hola, Nissan" o "Hey, Nissan".

Por citar algunos de los sistemas con los que cuenta, anota estos: escudo de protección inteligente con cámara de visión 360º, control de colisión frontal, anticolisión frontal inteligente y anticolisión trasera. Y también hay que dar la importancia que merece al sistema de conducción semiautónoma ProPILOT, que ha sido mejorado y ahora es capaz de trabajar en combinación con el navegador Navi-link. Así, en función de la ruta elegida, ajusta la velocidad del vehículo en base al límite establecido en cada tramo o si te aproximas a una curva cerrada.

Nissan Ariya 2021

Aunque de lo que más orgullosos parecen estar los ingenieros de la marca nipona es de que el Ariya es el primer modelo de Nissan con actualizaciones inalámbricas de firmware. Esto es algo que ya ofrecen otros modelos de la competencia, como los de Tesla, pero no deja de ser reseñable y avanzado que un fabricante generalista se decante por ello. Y lo que supone es que el coche siempre esté actualizado sin necesidad de acudir a un concesionario, sino vía Internet.

Como ves, Nissan ha puesto toda la carne en el asador con este nuevo Ariya, que tiene argumentos de sobra para convertirse en el sucesor del Nissan Qashqai como líder de ventas cuando los eléctricos tomen la delantera. 

Todavía no se conoce su fecha de lanzamiento al mercado, pero seguro que habrá que esperar al primer tercio del año 2021. Y tampoco se sabe nada sobre su precio, pero podemos estimar que estará por encima de los 40.000 euros.

Etiquetas: SUV

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