Logo Autobild.es

Nikita Mazepin no podrá correr en la F1 con bandera rusa

Nikita Mazepin

Ni Mazepin ni cualquier otro piloto ruso que compita en un Campeonato del Mundo FIA.

En 2021 se dará el insólito caso de que un piloto de Fórmula 1 participe en el Campeonato del Mundo sin poder mostrar la bandera de su país. Nikita Mazepin, que correrá con Haas, tendrá que competir bajo una bandera neutral, debido a la prohibición a Rusia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo de participar en los próximos dos años en eventos deportivos mundiales.

Coches de Fórmula 1 2021: Todas las fechas y presentaciones

VÍDEO: Esteban Ocon se divierte en el Rally de Montecarlo

Ni Nikita Mazepin ni ningún otro piloto ruso que participe en un Campeonato del Mundo FIA podrá hacerlo bajo la bandera de su país, tras confirmarse que la sanción de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), reducida a la mitad por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), afecta también al deporte de motor. 

De acuerdo con ésta, Rusia no podrá participar o asistir a Juegos Olímpicos o Paralímpicos (de invierno o verano) ni en ningún Campeonato del Mundo organizado o regulado por la AMA, durante un periodo de dos años (inicialmente eran cuatro). Este castigo ejemplar se impuso después de que Rusia no permitirse el acceso al Laboratorio de Moscú - donde supuestamente se había planificado el dopaje - por una manipulación de datos, lo cual impidió comprobar si un gran número de atletas sospechosos de haber violado la normativa antidopaje lo habían hecho, y se considerara por tanto un caso de dopaje encubierto.

De acuerdo con la información que publica la web Motorsport.com, esta sanción a Rusia también se extiende al automovilismo, tal y como le ha hecho saber la FIA a la Federación Rusa de Automovilismo. Por ello, Mazepin – único piloto ruso confirmado en la parrilla 2021 -, no podrá correr con la bandera de su país en los próximos dos años. 

Tampoco podrán hacerlo los otros pilotos rusos que participen en campeonatos del mundo regulados por la FIA, como son el Mundial de Resistencia, el Mundial de Fórmula E, Mundial de Rallys o Mundial de Rallycross. 

Los pilotos tendrán que identificarse como “atleta neutral de Rusia”. Siempre que utilicen el nombre de su país, éste tendrá que ir acompañado por “atleta natural”. Sí que podrán utilizar “RAF”, las siglas de Federación Rusia de Automovilismo, y los colores de la bandera rusa. En caso de (improbable) victoria o podio de Mazepin, no podrá sonar ni el himno del país ni tampoco podrá acompañarle la bandera rusa en la ceremonia de entrega de trofeos. Esto mismo se aplica a pilotos de las otras categorías mundiales.

DAZN F1: Precio, comentaristas y todo lo que debes saber

No afecta a la celebración del GP de Rusia de F1

Salida del GP de Rusia de F1

El Gran Premio de Rusia de F1 sí que sigue adelante sin problemas, a pesar de la prohibición de que albergue eventos deportivos durante el periodo de sanción, ya que el contrato estaba firmado de forma previa y hasta 2025. Por ello, la carrera se celebrará el 26 de septiembre, aunque no podrá sonar el himno ruso antes de la salida. Tampoco está claro si se mantendrá el nombre de “Gran Premio de Rusia” o tendrá que cambiar a “Gran Premio de Sochi”.

Tampoco afecta a pilotos de categorías soporte como Fórmula 2 o Fórmula 3, y entendemos que tampoco a certámenes nacionales,  ya que no son campeonatos del mundo de la FIA, ni a los espectadores, que podrán seguir llevando la bandera rusa a los circuitos. La sanción se mantendrá hasta el 16 de diciembre de 2022.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.