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Ni con Plan Renove las matriculaciones recuperan el pulso

Ni con Plan Renove, las matriculaciones recuperan el pulso

El mes de agosto ha cerrado con un mercado de turismos un 10,1% por debajo de sus cifras del mismo año de 2019. Queda claro que, por ahora, ni con Plan Renove las matriculaciones recuperan el pulso y eso que al plan de ayudas del Gobierno, que tuvo en el mes de julio el primero en el que estuvo activo por completo, se deberían suman muchas de las al menos 100.000 operaciones de compra pospuestas durante el Estado de Alarma

Con 66.925 matriculaciones de turismos y todoterrenos en agosto, el mercado español está a falta de cuatro meses para el cierre del año un 40,6% por debajo de sus cifras de 20219. Ahora parece más lejano el objetivo post-COVID de alcanzar el dato de un millón de coches vendidos en 2020, para lo que las ventas de turismos deberían acelerar mucho el ritmo hasta navidad.  

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Según la patronal de los fabricantes Anfac, las matriculaciones de agosto de 2020 habían comenzado el mes con datos muy positivos que, sin embargo, según fueron avanzando los días se fueron frenando paulatinamente. Por canales, el único que muestra datos en verde es el de las alquiladoras -que congelaron sus compras durante meses- y que en agosto registraron 5.031 unidades, un 21,5% más que en el mismo mes de 2019.

Sin embargo, el particular sigue sin lanzarse a comprar coche en España, quizá a la espera -como indican desde Anfac- de ver la evolución que tiene la pandemia durante el otoño: las 37.664 entregas el mes pasado quedan lejos (-9,5%) de las 41.620 de 2019. Por no hablar del canal de empresas, que ha bajado en un 15,5% (24.230 unidades) si se compara con el año pasado (28.663 unidades). 


La mejor cifra del sector: las ventas de coches eléctricos

En agosto, el 1,9% de los coches matriculados fueron eléctricos puros
En agosto, el 1,9% de los coches matriculados fueron eléctricos puros

Las malas cifras de matriculaciones turismos en agosto de 2020 encuentran un fuerte contraste en las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo, que subieron un 283,4% en el mes de agosto, hasta alcanzar las 3.569 unidades, según los datos de AEDIVE y Ganvam.

Las matriculaciones de turismos eléctricos 100% llegaron a 1.310 unidades, lo que representa un incremento del 175% respecto a agosto de 2019. Eso sí, aquí también hay que poner un pero y es que estos datos se logran a pesar de que también hay en marcha un Plan MOVES, que apenas existió a lo largo de 2019. 

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Aquí, además son principalmente las empresas las que tiran del carro de la electromovilidad. Así las cosas, el 1,9% de coches eléctricos sobre el total de los matriculados en España todavía se queda lejos del share deseado, que en algunos países como Alemania ya va camino del 4%. Por no hablar otros territorios con mayor implantación de coches eléctricos, como muestra el gráfico de Statista que puedes ver arriba. 

“En un contexto en el que las empresas están siendo un catalizador para transformar la movilidad, como se está viendo en el aumento de las matriculaciones de furgonetas eléctricas para el reparto de última milla, las administraciones regionales deben acompañar y acelerar la tramitación del MOVES para que se matriculen flotas eléctricas beneficiándose de las ayudas”, afirma Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

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