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Las ventas de coches diésel se desploman en 2019

Las ventas de coches diésel se desploman en 2019
Las matriculaciones de coches de gasóleo cayeron un 26 % (122.699 unidades menos).

Las ventas de coches diésel se desploman en 2019. Las matriculaciones de coches de gasóleo cayeron un 26 % (122.699 unidades menos), en un año en que las ventas de turismos y todoterrenos en España han disminuido por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), en tanto que el sector adelanta ya un descenso próximo al 3 % para 2020.

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En el año 2016,las ventas de coches diésel alcanzaron su punto más alto (651.617 unidades), momento en el que empezó su declive; de hecho, la cifra de ventas de coches diésel ha caído hasta un 46% (350.778). Su historia es la de un rey destronado; empezaron la pasada década suponiendo un 70% de las ventas de vehículos, y la cierran con un 27,9%.

Las ventas de coches diésel se desploman en 2019

La profunda caída de los diésel, que han marcado un descenso del 26% (122.699 unidades menos) ha lastrado al acumulado de 2019 el canal de particulares, el termómetro del sector del automóvil, que ha retrocedido un 11,6 %, con 76.693 unidades menos que en 2018.

Por el contrario, los turismos a gasolina (el 60 % del mercado) aumentaron sus registros de matriculaciones un 2,24 % en la comparativa 2019-2018, hasta 756.131 unidades. 

Las matriculaciones de coches en 2019

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del retroceso con respecto a las ventas de 2018. 

Los datos interanuales de abril (2,6 % más) y de los últimos cuatro meses del año han contribuido a la amortiguación de las cifras finales del ejercicio. 
De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades, han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

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Para Anfac, la cifra de ventas de coches en 2019 "está cerca del mercado natural de España", si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares "como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio".  "Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes", aseguran los fabricantes.

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado que dan "por bueno" el año, a pesar, dice, "del ruido medioambiental en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares que en muchos casos ha retrasado su decisión de compra”. Para 2020, Morales ha considerado que el sector "va a seguir en la inestabilidad" y que las ventas pueden caer más o menos "en función del contexto político, económico o de la confianza de los compradores". 

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la "incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar".

Las matriculaciones de eléctricos, al alza

En medio de ese citado desconcierto, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron 2019 con 10.047 unidades registradas, un 63,4 % más que un año antes, según la asociación para el desarrollo e impulso de este tipo de movilidad, Aedive. El dato supone el 0,8 % del total del parque de turismos y todoterrenos vendidos en 2019. 

Para 2020, Aedive cree que la cifra se triplicará, gracias a la mayor oferta por la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos, el "rápido despliegue" de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia y la reducción en Europa de los límites de emisiones medias de los fabricantes, de 130 gramos a 95 de CO2 por kilómetro.

Fuentes: Agencia EFE, El País

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