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F1

Neumáticos Pirelli para el GP de Japón. Duros y blandos

Gran Premio de Japón - Circuito Suzuka - 2011

José Armando Gómez

02/10/2012 - 17:29

Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de Japón serán los compuestos duros y blandos, en uno de los trazados en los que más sufren de toda la temporada.

Los neumáticos Pirelli que suministrará para el
GP de Japón serán los mismos que se
usaron en Bélgica e Italia (entre otras carreras): los compuestos
duros y blandos. Esta opción de neumáticos supondrá un nuevo
reto para los equipos en Suzuka ya que el año
pasado se emplearon los medios y blandos y, esta temporada, los
compuestos que se están utilizando son ligeramente más blandos que
en la pasada. 

El circuito de Suzuka es, junto con
Barcelona, uno de los trazados en los que los neumáticos se
somenten a un mayor estrés, ya que se trata de circuitos con gran
cantidad de curvas rápidas y una carga aerodinámica alta en los
monoplazas, lo que se traduce en un mayor desgaste. 

Sirva como ejemplo la famosa curva 130R en la que se llegan a
alcanzar los 310 km/h obligando a los neumáticos Pirelli a soportar
fuerzas verticales (por la carga aerodinámica que puede llegar a
los 800 kilos), longitudinales (debido a la aceleración) y
laterales a causa del la fuerza centrífuga. Hablando de estas
mismas fuerzas laterales, en esa curva se alcanzan los 3,1 Gs
mientras que en la curva Dunlop (séptima del circuito) se llegan a
los 3,4 Gs.

 

A continuación encontrarás algunas declaraciones referentes al
rendimiento que se espera de los neumáticos Pirelli en el
GP de Japón:

Paul Hembery (director de Pirelli Motorsport): “El diseño del
trazado lo que supone un reto técnico: Suzuka es un circuito
clásico para los pilotos, con alguna de las curvas más
espectaculares del año y con muy poco margen para el error. Aunque
parezca que los compuestos que se usan este año son más duros que
los del pasado año, no lo son. A pesar de las exigencias que se
solicitan al compuesto y la estructura, son capaces de resistir las
inmensas fuerzas a las que están sometidos vuelta tras vuelta.
Esperamos que el hecho de que haya un compuesto entre las dos
opciones seleccionadas aporte mayores prestaciones y emoción a lo
que ya es una carrera clásica, dando margen a muchas estrategias
diferentes que pueden dar lugar a una victoria memorable, como
hemos visto a lo largo del año”.

Kamui Kobayashi (Sauber F1 Team): “El circuito de Suzuka es muy
especial – ¡no sólo porque es el Gran Premio de mi casa! – Estoy
seguro que muchos pilotos estarían de acuerdo con que es un gran
circuito. Es un trazado muy técnico, dónde es muy emocionante
conducir y, de hecho, es muy difícil realizar una vuelta perfecta,
lo que aporta emoción al reto. Para conocer bien un circuito basta
con realizar 20 o 30 vueltas, pero en Suzuka continuamos
aprendiendo aún después de completar cientos de vueltas. Creo que
nuestro coche será rápido aquí. La superficie tiene mucho agarre lo
que facilita el trabajo de los neumáticos, aunque también es muy
difícil gestionarlos adecuadamente en largas distancias. Asimismo,
los giros largos ponen mucha energía en los neumáticos. Por
supuesto, para mi esta es una carrera especial. Los fans japoneses
son estupendos y la atmósfera de apoyo es fantástica. ¡Y no sólo me
animan a mi!  Son fans auténticos de la Fórmula
1
y ese es el motivo por el que estoy orgulloso de
ellos.” 

 

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