Logo Autobild.es

Mundial de Rallycross 2021: el último baile de los motores de combustión

Mundial Rallycross

Este fin de semana comienza la temporada 2021 del Mundial de Rallycross en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El Mundial de Rallycross ofrece, probablemente, el tipo de competición más atractivo para ver en circuito. Vehículos de 600 CV de potencia se enfrentan entre sí en carreras cortas e intensas, combinando asfalto y tierra, y todo ello con una aceleración de ensueño, con coches que alcanzan los 100 km/h desde parado en 1.9 segundos. La temporada comienza este fin de semana en Barcelona y
este año se podrá ver en directo gracias a Red Bull TV.

VÍDEO: Una vuelta en el Peugeot 208 WRX de Rallycross

Una nueva edición del Mundial de Rallycross arranca este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con público en las gradas y un gran espectáculo para todos los aficionados al mundo del motor. Esta especialidad, nacida en Gran Bretaña, creció en términos de popularidad al ser considerada como Campeonato del Mundo de la FIA a principios de la década pasada (algo solo al alcance de la F1, Fórmula E, Rallyes y Resistencia), y gracias a la llegada de marcas como Audi o Peugeot, y pilotos de Sébastien Loeb o Mattias Ekström, que elevaron a un nuevo nivel el ya de por sí emocionante certamen.

Sin embargo, el campeonato no cumplió con las expectativas de los fabricantes generalistas, que pedían a gritos la electrificación, y quedó relegado a un campeonato de equipos privados. El año que viene, en 2022, llegará la esperada electrificación de los vehículos al Mundial de Rallycross, y con ella una nueva era para esta emocionante competición. Para quien no la haya visto nunca, se basa en una serie de eliminatorias entre pilotos, que compiten mano a mano durante varias vueltas, en circuitos que combinan tierra y asfalto, y exigen la mejor habilidad de los pilotos.

Rallycross

Ver los coches de rallycross, ya sea en circuito o por televisión, es espectacular y muy emocionante. Los vehículos, creados específicamente para la competición se basan en modelos de calle y son capaces de desarrollar hasta 600 CV de potencia. Los errores se pagan caros y los contactos son habituales entre competidores. Además, hay elementos como la 'Joker Lap', una salida obligatoria por otra parte del circuito al menos una vez durante la carrera, que ponen más picante a la competición.

Uno de los favoritos para lograr el título es el sueco Kevin Hansen, campeón en 2019 con un Peugeot 208 WRX, que este año quiere recuperar la corona. “Espero que todo el trabajo que hemos puesto en el desarrollo del coche durante la pretemporada dé sus frutos y podamos luchar por el campeonato desde el inicio. Si estamos en buena disposición de pelear las victorias tendremos una opción de recuperar el título”, asegura.

Su hermano, Timmy, es otro de los pilotos de la especialidad:  “Hemos estado haciendo muchos más test que en años anteriores, así que me siento listo para pelear. Además, formamos parte de la compañía más exitosa en la historia de este deporte y queremos cerrar este capítulo ganando el título”.

Rallycross

Junto a ellos, pilotos como Niclas Grönholm, el hijo del campeón de WRC, Marcus Grönholm, o el tres veces campeón del mundo Johan Kristoffersson, se encargarán de dar espectáculo en el Circuit de Barcelona-Catalunya este fin de semana. Entre los participantes están también Timo Scheider y René Münnich, dos reconocidos pilotos del mundo de los turismos que deleitarán al público que se siente en las gradas.

Si bien la categoría principal se electrificará definitivamente en 2022, lo que supone que este año será el último con coches de combustión, desde esta misma temporada ya hay una categoría totalmente eléctrica: RX2e. Los coches, de 335 CV de potencia han sido fabricados en España por QEV Technologies y prometen ofrecer emociones fuertes. Entre los pilotos confirmados hay varios españoles, como José Luis García, Pepe Arqué o el canario Pablo Suárez.

Coches rallycross

En directo en Red Bull TV

El canal online Red Bull TV, que se puede ver por internet y también por la aplicación Red Bull TV, disponible para dispositivos móviles y televisiones inteligentes, emitirá las semifinales y finales de cada uno de los ocho eventos del Mundial de Rallycross esta temporada, así como contenidos especiales. Todos los programas estarán disponibles tanto en directo como bajo demanda una vez emitidos.

Imagen: Red Bull Content Pool/WRX

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.