Logo Autobild.es

Las multas de Madrid Central, anuladas por inseguridad jurídica

Las multas de Madrid Central, anuladas por inseguridad jurídica

Las multas de Madrid Central están quedando anuladas en los juzgados de lo Contencioso Administrativo de la capital, según una afirman desde la empresa de defensa legal de conductores Pyramid Consulting. Y no es el primer varapalo judicial contra la zona de bajas emisiones de la era de Manuela Carmena al frente del consistorio: en junio pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulaba la ordenanza municipal que la implantó. 

Según aseguran desde la firma de recursos de multas: “la confusión que se ha generado en torno a Madrid Central ha llevado a que los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid anulen las multas de Madrid Central por confusión e inseguridad jurídica”. Curiosamente, la sala 22 de ese tribunal que ha dictado una de las sentencias se sitúa en el número 22 de la Gran Vía, epicentro de Madrid Central.

VÍDEO: Madrid Central 12 claves

Este medio ha tenido acceso a una de las sentencias del juzgado Contencioso Administrativo en la que se cancela una multa impuesta en Madrid Central. Aunque ahora cualquier conductor que quiera recuperar su dinero deberá iniciar el mismo proceso de recurso desde el principio, al menos, sienta jurisprudencia.  

En su sentencia, que ya es firme, el juzgado que ha anulado las multas de Madrid Central dice que estima la demanda para anular la resolución del director general de vigilancia y circulación del Ayto. de Madrid “por no ser la misma conforme a derecho y reconoce al recurrente el derecho a ser reintegrado del importe de la sanción e intereses legales desde la fecha de su pago en efectivo”. 

El caso, leyendo en su totalidad el texto, tiene su enjundia y ejemplifica bastante bien la confusión en torno a Madrid Central y su aplicación desde que se produjo el cambio de gobierno en el ayuntamiento. Y es que el ciudadano denunciado disponía de autorización para acceder a la zona hasta 2023, pero no la llevaba a la vista en su vehículo.

Te interesa Todo sobre Madrid Central

El juzgado justifica este comportamiento porque “en esas semanas de 2019 se sucedieron las noticas y publicaciones contradictorias en torno a la aplicación o no de Madrid Central. En esas condiciones, resulta difícil admitir que se pueda exigir a un conductor medio que conozca los sucesivos cambios de situación en los Boletines Oficiales para conocer qué día una normativa estaba en vigor y qué día deja de entrar…. El principio de seguridad jurídica exige impone que una normativa sancionadora no esté cambiando de forma casi diaria”. 

Esta anulación de multas en Madrid Central por parte de un juzgado llega en un momento importante además, porque esta semana también se ha conocido otra de las muchas paradojas del área de bajas emisiones: desde el Ayuntamiento de Madrid, ocupado por quienes llevaron acabar con ella como bandera, siguen aplicando multas bajo el criterio de esta ordenanza anulada por el TSJM, si bien todavía no bajo sentencia firme.

A esta altura, no se sabe si es la política la que se judicializa más o la judicatura la que más se politiza tomando decisiones o admitiendo determinadas demandas. Sin embargo, sí hay una cosa que se tiene más que clara: por si acaso, al ciudadano siempre se le cobra. 

Etiquetas: Madrid, Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.