Logo Autobild.es

La multa que te pueden poner si todavía no has limpiado el coche tras la lluvia de barro

Consejos para limpiar tu coche del polvo subsahariano

A su paso, la borrasca Celia ha dejado la mayor calima de polvo del desierto de las últimas décadas. También ha traído precipitaciones y, con ellas, una lluvia de barro que ha dejado los vehículos cubiertos de una capa de suciedad. El problema no es solo estético, debes saber que si todavía no has limpiado tu coche de la lluvia de barro te pueden poner una multa.

Antes de que salten las alarmas vamos a matizar debidamente esta afirmación. Que te puedan sancionar por llevar el coche cubierto de barro no es algo que se haya creado tras la nube de polvo africano que cubrió España la semana pasada.

El reglamento recoge entre las obligaciones de un conductor mantener unos niveles mínimos de limpieza en su vehículo, entendiendo por tales que no ni el polvo, ni el barro, ni cualquier otro elemento resten visibilidad.

Multas de entre 80 y 200 euros

La DGT recuerda que llevar el coche tan sucio que impida circular en condiciones de seguridad puede conllevar una multa de entre 80 y 200 euros (no hay retirada de puntos).

Que la sanción sea la mayor o no tanto dependerá de qué elementos del vehículo quedan inhabilitados por la suciedad. Así, si llevas la luna delantera tan sucio que te resta visibilidad la sanción será de 80 euros; lo mismo que si es el cristal trasero el que acumula barro.

También acarrean multa los limpiaparabrisas en mal estado (excesivamente desgastados o cuarteados no pueden cumplir bien su misión).

400 litros de limpiaparabrisas por solo 16€ con estas pastillas efervescentes que vende Amazon

Multas por llevar la matrícula sucia

También puede ser motivo de sanción circular con la matrícula tan cubierta de barro, polvo u otros elementos que impidan su correcta visualización. 

El reglamento obliga a que la placa esté "siempre visible y limpia" para que el vehículo pueda ser identificado en cualquier momento. De lo contrario, la multa puede ser de hasta 200 euros. En caso de que algún número o letra se haya ocultado de manera consciente la multa es mayor y puede acarrear la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Recuerda también que no puedes limpiar el coche en cualquier sitio. Hacerlo en la calle está prohibido; en este caso la sanción es municipal y oscila entre 30 y 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.