Logo Autobild.es

¿3.000 euros de multa por fumar en el coche?

Fumar conduciendo

Eso quieren en Alemania.

Fumar está cada vez peor visto pero, al menos de momento, en España no hay una ley que prohíba hacerlo al volante, al menos no de manera directa. Sin embargo, en Alemania están planteándose implantar una multa de hasta 3.000 euros apelando a la salud de los pasajeros.

Como apuntan desde 24auto, el Bundesrat, Renania del Norte-Westfalia, Bremen, Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein ha iniciado una enmienda a los párrafos 1, 2 y 5 de la Ley federal de protección de no fumadores para que se apliquen sanciones estrictas a los conductores que fumen en ciertas circunstancias.

Si éste circulase solo en el vehículo no pasaría nada, pero la cosa cambiaría en función de los pasajeros que llevase en el mismo y de quiénes fueran estos. Así, si se tratase de menores o embarazadas, el organismo entiende que se estaría atentando contra su salud, ya que estos no tendrían manera de escapar del humo y la concentración de éste es muy alta.

Fumar conduciendo: ¿Qué dice la DGT?

Por eso se abogaría por modificar la ley para implementar multas que oscilasen entre los 500 y los 3.000 euros. Además, conducir con las ventanillas abiertas tampoco serviría para evitar la sanción: la única manera sería se fuera a los mandos de un descapotable y se llevase la capota completamente abierta.

El Consejo Federal se remite a los datos relativos al tabaquismo pasivo para justificar este movimiento: en todo el mundo mueren anualmente 166.000 niños por esta causa.

¿Cuál es la situación en España? El Gobierno ha planteado la prohibición de fumar en el coche, pero por el momento no se ha concretado. La normativa que afecta a este acto es indirecta.

Así, se podría aplicar la multa por distraerse al volante, que supone 100 euros pero no puntos, si el agente considera que fumar estaba distrayendo la atención del conductor. Desde la DGT han apuntado en ocasiones que supone una distracción similar a usar el navegador y que solo encender un cigarro conlleva cuatro segundos.

Lo que sí está considerado una falta grave es el hecho de tirar colillas por las ventanillas, algo que se sanciona con multas de 500 euros y además supone la retirada de seis puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.