Logo Autobild.es

La multa por conducir drogado será de 1.000 euros

La multa por conducir drogado será de 1.000 euros
Cuando se apruebe la nueva Ley de Tráfico, aquellos conductores que circulen bajo los efectos de las drogas y sean descubiertos tendrán que hacer frente a un sanción económica de 1.000 euros.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado que, una vez que se apruebe la nueva Ley de Tráfico, la multa por conducir drogado será de 1.000 euros.

La aclaración ha sido necesaria tras las idas y venidas que se han sucedido alrededor del posible endurecimiento de las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. En un primer momento, cuando se anunció el anteproyecto para reformar la ley de tráfico, se dijo que la multa para quienes superaran las tasas de alcohol permitidas se duplicaría y pasaría de 500 a 1.000 euros.

Después, a través de una enmienda pactada entre PP y CiU, esta cantidad se suavizó y, antes de que la propuesta de reforma pasara al senado se puntualizó que solo serían castigados con 1.000 euros los conductores que duplicaran la tasa de alcohol al volante o fueran reincidentes.

La duda surge porque, dado que conducir bajo los efectos de la drogas se ha equiparado desde el primer momento a hacerlo bajo los efectos del alcohol, nadie se había planteado cómo quedaban las multas por conducir drogado. Jorge Fernández Díaz ha sido claro y ha asegurado que en este punto no hay 'rebaja' y que la sanción será de 1.000 euros.

La nueva Ley de Tráfico reduce el límite de velocidad en carreteras secundarias de 100 a 90 km/h y abre la posibilidad de que, en algunos tramos, se pueda circular a 130 km/h (los conductores apoyan la subida a 130 km/h pero no la subida por alcohol). Además, la edad a partir de la cual será obligatorio usar casco de bici se reduce de 18 a 16 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.