Logo Autobild.es

Multa a un conductor por llevar una pegatina de ITV falsa

Pegatina ITV
- Actualizado:

La Policía Local de A Coruña ha sancionado a un conductor tras descubrir que circulaba con una pegatina de la ITV falsa. El vehículo había sido sometido a las pruebas de inspección pero no las había superado por no lo que no estaba en condiciones para circular.

Los agentes del Grupo Operativo Nocturno dieron el alto al vehículo que circulaba por la Avenida Da Coruña. En principio, nada hacía prever que no cumpliera los requisitos para seguir en funcionamiento ya que lucía en el parabrisas una pegatina que indicaba que tenía la ITV en vigor hasta noviembre de 2023 (recordar en este punto que no llevar la pegatina en lugar visible es motivo de sanción).

La sorpresa llegó cuando al contrastar los datos de la ficha técnica con los de la base de datos de la policía comprobaron que la que llevaba en el parabrisas era una pegatina falsa.

 

Multa por llevar una pegatina de la ITV falsa

Los agentes comprobaron en el historial del vehículo que si bien su conductor no había eludido el trámite obligatorio de llevarlo a la Inspección Técnica de Vehículos cuando le correspondía, sí había engañado con el resultado.

Los responsables de llevar a cabo todas las pruebas de ITV (en este enlace te explicamos cómo es la ITV de un coche) concluyeron que los defectos que presentaba eran lo suficientemente graves como para no garantizar una circulación segura de ahí que el resultado de la inspección fuera negativo.

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

Una ITV con resultado negativo implica que el vehículo presenta defectos calificados como muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente y, por supuesto, inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas.

El vehículo descubierto con la pegatina falsa sumaba tres faltas leves y una muy grave por lo que los agentes procedieron a su retirada y fue trasladado en grúa hasta el depósito municipal.

Circular con un vehículo con ITV negativa acarrea multa de 500 euros. Utilizar una pegatina falsa constituye un delito de falsedad documental que puede suponer penas de cárcel. Existe jurisprudencia al respecto: el Tribunal Supremo condenó a un conductor que falsificó la pegatina de la ITV a siete meses de cárcel y seis euros de multa diaria.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.