Logo Autobild.es

ITV 2022: estos son los documentos que tienes que tener preparados para pasar la inspección (periódica y no periódica)

Las inspecciones de la ITV evitaron más de 500 muertes en un año

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio para todos lo que están en circulación (cada uno a su debido tiempo). No es nada complicado, especialmente si una vez llegas a la estación lo tienes todo preparado, incluidos los papeles. Estos son los cuatro documentos que te pedirán para pasar la ITV.

En el siguiente repaso a los papeles necesarios para pasar la inspección distinguimos entre ITV periódica (en este enlace tienes toda la información sobre los plazos) e ITV no periódica (la obligatoria tras realizar una reforma de importancia en el vehículo, por ejemplo).

Los documentos que necesitas para pasar la ITV periódica

  • Ficha técnica o tarjeta ITV. La ficha técnica de un vehículo es algo así como su DNI, porque ella aparecen los datos que identifican tanto al coche como a su propietario. En el documento tienen que aparecer la matrícula del coche, el número de bastidor (también conocido como número de chasis o VIN) y la contraseña de homologación. 
  • Permiso de circulación. En el permiso de circulación figura toda la información sobre el vehículo: matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación si no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada y número de plazas. A estos datos hay que añadir, desde 2015, el kilometraje y la vigencia de la ITV;
  • Seguro obligatorio. Te pedirán el justificante que acredita que el coche tiene un seguro contratado al corriente de pago
  • DNI del conductor, que no tiene por qué coincidir con el titular del vehículo
emisiones ITV

Los documentos que necesitas para pasar la ITV no periódica

En el caso de que la inspección sea no periódica (para homologar una reforma del vehículo o para solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV), la lista de documentación necesaria es algo más larga.

En el caso de la ITV de un coche de empresa, además de la relación del apartado anterior, se deberá presentar el CIF de la empresa correspondiente.

Cuando el motivo por el que llevas el coche a inspección es una reforma, junto al permiso de circulación, la tarjeta de ITV, el DNI y los papeles del seguro, tendrás que realizar un proceso de homologación y obtener un certificado del taller. Este debe asegurar que la reforma está homologada y cumple con los aspectos legales, como ocurre con las lunas tintadas, por ejemplo.

Si lo que necesitas es un duplicado de la tarjeta ITV tendrás que presentar la documentación necesaria para justificar la razón: por ejemplo, si es por robo, la denuncia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.