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ITV de camiones: cada cuánto tiempo y qué pruebas deben superar

ITV camiones

Por sus particularidades (peso, dimensiones...) y, sobre todo, por el elevado número de kilómetros que realizan, los camiones deben superar una ITV específica y con una periodicidad menor.

En ocasiones anteriores hemos explicado cómo es la Inspección Técnica de Vehículos que deben superar los turismos (con los cambios que se han puesto en marcha hace unas semanas). También las pruebas a las que se deben someter de forma periódica los taxis y VTC. Hoy, nos centramos en los vehículos de mercancías.

Plazos

"La inspección técnica es un procedimiento que se adapta al tipo de vehículo que se está comprobando", explican desde AECA-ITV. "Aunque existen pruebas que se realizan de forma general, hay algunas comprobaciones específicas para determinados tipos de vehículos", añaden.

En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, los plazos para superar la inspección varían en función de su peso:

  • Los camiones de hasta 3500 kg deben pasar su primero ITV a los 2 años de la matriculación. A partir de ahí, entre los dos y los seis años, deberán pasarla de forma bienal; entre los seis y los 10 años de matriculación, cada año; y, después de los 10 años, cada 6 meses.
  • Los camiones de más de 3500 kg con menos de 10 años de matriculación deberán pasar la ITV cada año y, después de la primera década, cada 6 meses.
 

Así es la ITV de un camión

La Inspección Técnica de Vehículos a la que deben someterse los destinados al transporte de mercancías tienen puntos en común con la ITV general y otros específicos.

En el primer grupo están las pruebas que se realizan para comprobar que carrocería, neumáticos y luces y señalización, entre otros elementos, cumplen las condiciones de seguridad exigidas.

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A partir de aquí, comienzan las pruebas específicas. Estas, tal y como explican desde la patronal de estaciones de ITV, se realizan por el hecho de que son "vehículos que se usan para el trabajo y para transportar cargas o mercancías peligrosas, por lo que pueden sufrir un desgaste mayor que un turismo".

Como parte de las pruebas específicas de la ITV de un camión destacan la comprobación de tacógrafos y de limitadores de velocidad, si tienen que equiparlo; la posible medición de la presión de los frenos; y el correcto estado del freno de socorro y de las válvulas que conectan a la cabeza tractora con el semirremolque; entre otras.

Los fallos más frecuentes

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el año 2020, último del que se tiene registro, los defectos que más se detectaron en camiones fueron los relacionados con el alumbrado y la señalización.

Por su parte, en cuanto a cifras de rechazo en la ITV, los datos muestran que, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3500 kg, el 23,38% obtiene un resultado negativo en la primera inspección; una cifra que se reduce al 8,16% en las siguientes inspecciones.

En cuanto a los vehículos con más de 3500 kg, la cifra de rechazo alcanza el 28,87% en la primera inspección y se reduce al 12,17% en las siguientes inspecciones.

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