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Así es la ITV que tienen que pasar los taxis: más frecuentes y con pruebas más exhaustivas

ITV taxi

Por ser de uso públicos, los vehículos de transporte de pasajeros tienen que superar pruebas más exhaustivas para garantizar que están en buenas condiciones. Por eso, la ITV que tienen que pasar los taxis es diferente a la del resto de vehículos.

Cada cuánto tiempo pasa la ITV un taxi

Para garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y el resto de usuarios de la vía, un taxi debe pasar la ITV con mayor regularidad que un vehículo de similares características de uso privado.

Los plazos de la ITV para los taxis son los siguientes:

  • Durante los primeros cinco años de matriculación del vehículo, una vez al año
  • A partir del sexto mes de antigüedad, la ITV pasa a ser obligatoria cada seis meses

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Qué pruebas pasan los taxis en la ITV 

Los expertos de AECA-ITV explican que "en líneas generales un vehículo destinado al servicio de taxi debe someterse a los mismos controles que cualquier otro turismo", es decir, inspección de la carrocería, de los neumáticos, del sistema de frenos, de luces y señalización, emisiones de gases contaminantes...

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En resumen:

  • Del exterior: se verifica que no haya corrosión o aristas; el buen estado de los paragolpes delantero y trasero; los asientos y sus anclajes; los cinturones de seguridad y sus anclajes; los dispositivos de retención para niños; salientes interiores...
  • Las luces son uno de los elementos más importantes (también uno de los que más defectos acumulan). Se comprueba el correcto funcionamiento y estado de las luces de cruce y carretera, de la luz de marcha atrás, de los intermitentes, de las señales de emergencia, de las luces de frenado, las de posición, las antiniebla y de la luz de la placa de matrícula trasera.
  • También se verifica que la eficacia del sistema de frenado cumple unos valores mínimos
  • Para confirmar que la dirección funciona correctamente se comprueba la desviación de las ruedas, del volante y la columna de la dirección, las rótulas...
  • Los neumáticos y la suspensión son objeto de revisión visual, no pueden presentar daños, la cubierta tiene que tener una profundidad mínima...
  • Los inspectores confirman también el correcto estado del motor y la transmisión
  • La prueba de emisiones es una de las más importantes. Si el taxi es diésel se analiza opacidad de los humos; si es de gasolina, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el coeficiente lambda (en vehículos catalizados)

Si se trata de un vehículo eléctrico destinado al servicio del taxi se elimina la prueba de gases y la de ruidos, como sucede con cualquier otro eléctrico (en este enlace tienes todo sobre la ITV para coches eléctricos).

Revisión del taxímetro

Hay una prueba a la que solo este tipo de vehículos debe someterse: el control metrológico que se realiza al sistema taquicronométrico, es decir, la instalación del taxímetro y sus periféricos.

Todos los taxis están obligados a pasar la verificación metrológica del taxímetro después de cualquier modificación o cambio de tarifas. Esta prueba certifica que las tarifas introducidas en el equipo están dentro de los valores admisibles. 

Resultado de la ITV de un taxi

No hay diferencia en este apartado. Tras pasar las pruebas, un taxi puede obtener uno de estos tres veredictos:

  • Favorable: cuando todo está correcto o los defectos encontrados no comprometen la seguridad del vehículo 
  • Desfavorable: Los defectos encontrados no permiten garantizar la seguridad por lo que deben ser subsanados en un plazo máximo de dos meses. En este tiempo, el taxi solo podrá circular para acudir al taller y de vuelta a la ITV 
  • Negativa: Una ITV negativa implica que el taxi no está en condiciones de circular ni para ir al taller por lo que tendrá que ser la grúa la que lo traslade al punto de reparación

Precio de la ITV de un taxi 

La tarifa de la ITV se fija en función del motor (diésel o gasolina; algunas comunidades autónomas fijan ya un precio diferente para eléctricos), no del uso al que se destina el vehículo. Es decir, los taxis pagan lo mismo que cualquier otro turismo por pasar la ITV.

Precios ITV

Cómo comprobar si un taxi tiene la ITV en vigor

Puesto que su seguridad puede depender de ello, los viajeros pueden comprobar si un taxi tiene la ITV en vigor. 

Basta con fijarse en si el taxímetro lleva pegatinas de color blanco; el taxi debe lucir también la pegatina de la ITV en la esquina inferior derecha de la ventanilla de la puerta trasera derecha. En caso de haber sido desfavorable la inspección, el taxímetro llevará colocada una pegatina de color rojo.

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