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Supermulta a cinco marcas de camiones por pacto de precios

Supermulta a cinco marcas de camiones por pacto de precios
La Comisión Europea ha multado con casi 3.000 millones de euros a cinco fabricantes de camiones por pactar precios. MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF han reconocido que, durante 14 años, han pactado los precios de venta de sus camiones para hacer que los costes derivados de cumplir las normas en materia de emisiones contaminantes corriera por cuenta del comprador. Un sexto fabricante, Scania, está siendo investigado.

Casi 3.000 millones de euros de sanción a cinco fabricantes de camiones es la multa más alta impuesta hasta el momento por Bruselas a un cartel. MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF tendrán que pagar 2.930 euros por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes. Hay un sexto fabricante, Scania, que está siendo investigado.

Los cinco fabricantes sancionados han reconocido su implicación en el cartel, que duró catorce años, entre 1997 y 2011, por lo que el Ejecutivo comunitario ha aceptado reducir en un 10 % las multas e incluso ha perdonado totalmente la impuesta a MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto.

El resto tendrán abonar sanciones que van desde los 1.008.766.000 euros impuestos a Daimler, hasta los 494.606.000 euros de multa para Iveco; pasando por los 670.488.000 euros a los que tendrá que hacer frente Volvo (que es propiedad de Renault) y los 752.679.000 euros que deberá abonar DAF.

Qué hacer si te cruzas con un megcamión

"Se trata de una multa récord para una infracción grave", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recordado en una rueda de prensa que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la Unión Europea.

Vestager ha insistido en que "no es aceptable" que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, se una para acordar los precios de venta "en lugar de hacerse la competencia".

Pacto de precios y de tecnología sobre emisiones

Las irregularidades más graves detectadas por la Comisión Europea en su investigación son tres:

- Fijaron un "baremo de precios en bruto" (las tarifas de salida de fábrica) para los vehículos de peso medio (entre seis y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). 

- Pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes. 

- Repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.

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