Skip to main content
Qué hacer si te cruzas con un megacamión

Qué hacer si te cruzas con un megacamión

Pueden medir hasta 25 metros de longitud y llegan a pesar hasta 60 toneladas. Son los megacamiones, aptos para circular por las carreteras españolas desde finales de 2015. No hay que tenerles miedo, pero teniendo en cuenta su tamaño, su peso, su reducida velocidad y su potencia sí es importante tener claro cómo actuar si te cruzas con un megacamión.

Se puede decir que son los Goliat de la carretera y no resulta para nada exagerado. Hablamos de los megacamiones, enormes trailers de hasta 25 metros de longitud y 60 toneladas de peso declarados legales para circular por nuestras carreteras desde finales de 2015.

La DGT abrió el plazo para solicitar permiso para utilizar un megacamión el pasado mes de abril, por lo que su presencia es todavía testimonial. De hecho, desde Tráfico aseguran que si se han aceptado es para abaratar costes y que, en un primer momento, circularán en fase experimental.

Aún así, no está de más saber cómo actuar si te cruzas en la carretera con una de estas 'bestias':

- Distancia de seguridad. Por Ley no debe ser mayor que con cualquier otro vehículo pero la recomendación es que te alejes un poco más ya que la visibilidad al circular tras un megacamión es notablemente reducida.

- Adelantamientos. Los megacamiones miden más de seis metros que un camión de transporte convencional, por lo que la maniobra de adelantamiento requiere más tiempo. Por eso, es imprescindible asegurarse de que hay tiempo y espacio más que suficiente para rebasarlo en condiciones de seguridad.

Adelantamientos con ráfagas de viento lateral. Si esta maniobra es peligros cuando se trata de rebasar a un camión, con un  megacamión es más peligroso. Ten en cuenta que trailer actuará de pantalla con las ráfagas que nos alcanzan desde la derecha, por lo que al iniciar la maniobra notarás un desplazamiento hacia la derecha que debes corregir sin dar volantazos o hacer maniobras  bruscas. Al finalizar el adelantamiento y abandonar el amparo del megacamión, notarás el efecto contrario, para paliarlo haz lo mismo que antes.

- Velocidad. Los megacamiones pueden circular a una velocidad máxima de 90 km/h, en función del tipo de vía, por lo que el peligro de alcance es mayor. Para evitar esto, es importante anticiparse a sus movimientos para no tener que realizar frenadas bruscas.

Incorporaciones a autovías y autopistas. El Reglamento de Circulación establece que los conductores deben facilitar la incorporación de otros vehículos. Con los megacamiones no hay que hacer excepción, pero sí tener en cuenta que requieren de mayor tiempo para alcanzar una velocidad de crucero adecuada.

– Giros. Un trailer de más de 25 metros y 60 toneladas necesita más espacio que un camión convencional para girar, puede suceder por eso que invada nuestro carril de forma momentánea durante la maniobra.

¿Dónde te puedes encontrar un megacamión?

La DGT ha impuesto una serie de normas para permitir a circulación de estos enormes vehículos de transporte. La legislación aprobada al respecto establece, entre otras cuestiones, que los megacamiones podrán circular por autovías y autopistas.

Podrás encontrarlos también en vías fuera de poblado de doble sentido, pero en este caso no podrán hacer un recorrido mayor de 50 kms y siempre y cuando sea para salir o llegar a un centro logístico.

Su velocidad máxima estará limitada a 90 km/h en autovías y autopistas, a 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más y a 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Además, no podrán adelantar a ningún vehículo que vaya a más de 45 km/h, y deberán contar con mecanismos de seguridad como los detectores de ángulo muerto, el ESP y un asistente de frenada de emergencia.

A continuación te dejo un vídeo real grabado por la DGT durante una de las pruebas con megacamiones:

Más de Espacio Toyota