Logo Autobild.es

Fiat reparará defecto que pudo matar al actor de Star Trek

Fiat reparará defecto que pudo matar al actor de Star Trek
A falta de confirmación oficial de que un defecto de fábrica en la palanca de cambios sea el culpable de la muerte del actor de Star Trek Anton Yelchin, hemos sabido que el grupo Fiat ha remitido a los propietarios de los modelos afectados una carta informando de lo que deben hacer. La misiva tiene fecha de junio de 2016, pero desde la marca ni confirman ni desmienten que se enviara antes del fallecimiento del actor.

¿Estél el grupo Fiat trabajando para solucionar el defecto que pudo matar al actor de Star Trek Anton Yelchin? La respuesta es un sí rotundo.

Los propietarios de los modelos afectados están recibiendo cartas en las que se les informa que el grupo está trabajando en un mecanismo que eliminará los errores de la palanca de cambios. La misiva, en la que se habla de que la solución técnica se empezará a implementar en los modelos afectados de manera "inminente", tiene fecha de junio de 2016 pero no sabemos si se envió antes o después del triste accidente del actor Anton Yelchin.

Desde Jalopnik se han puesto en contacto con responsables del grupo Fiat para confirmar la fecha de la carta, pero han rechazado hacer comentarios al respecto. De acuerdo con lo argumentado por un concesionario norteamericano, recibieron la carta un día antes del suceso.

Las últimas informaciones apuntan que Yelchin pudo morir asfixiado. Varios compañeros de reparto del joven actor ruso-estadounidense lo encontraron aplastado entre su coche y uno de los muros de su casa el pasado finde semana. Acudieron a buscarle extrañados por su ausencia en un ensayo y preocupados por si algo le hubiera sucedido.

Sus sospechas se cumplieron al llegar a su casa. El actor llevaba varias horas atrapado entre su coche y la pared; los médicos aseguran que falleció por el traumatismo provocado por el golpe que le asestó el coche.

Un hombre se atropella la cabeza con su propio coche

Cuando lo encontraron, el motor estaba en marcha y en punto muerto y los responsables de la investigación aseguraron entonces que no creían que hubiera circunstancias extrañas en torno a su muerte. 

Pero la investigación sigue su curso y parece que el coche que le provocó la muerte, un Jeep Cherokee de 2015, tenía una llamada a revisión por un problema en el selector de marchas.

Según publica la agencia EFE, la llamada a taller, realizada en abril de este mismo año afecta a 1,1 millones de unidades y pretende solucionar un problema en el selector de marchas que dificulta saber si el conductor ha seleccionado correctamente el modo de estacionamiento. En el peor de los casos, puede suceder que el coche se desplace de forma involuntaria. El grupo Fiat ha reconocido tener más de 40 quejas con informes de lesiones por esta causa.

Este es el defecto que pudo matar a Yelchin

Desde la web Jalopnik han investigado cuál es el defecto que pudo provocar el accidente que causó la muerte del joven actor de Star Trek. 

La palanca de cambios que monta el Jeep Cherokee (y que comparte con otros modelos del grupo Fiat) está firmada por ZF. El problema, según Jalopnik, reside en que, cuando el conductor cambia de marcha, la palanca sube o baja ligeramente pero no se queda fija en la posición seleccionada sino que vuelve siempre al punto de inicio.

Esto ha dado lugar a varias quejas en los últimos meses en las que se argumenta que el tipo de cambio "no es intuitivo y puede dar lugar a engranar una marcha no deseada por error". 

Cuando se activa el modo parking, una letra 'P' se ilumina en el salpicadero antes de que la palanca vuelva al centro. Ahora bien, si el conductor del apea del vehículo sin haber activado el modo parking, unas señales luminosas y sonoras le advierten del error.

De momento no hay solución técnica para el problema del selector de marchas que pudo dar lugar a lamuerte de Anton Yelchin. Desde el grupo Fiat han llamado a revisión a las unidades y han publicado un folleto y un vídeo en el que explican su funcionamiento:

Anton Yelchin tenía 27 años. En su currículum figuran un buen número de películas de cine independiente, aunque ha participado en otras mucho más taquilleras como 'Terminator'. Pero fue el papel de Chekov en la última saga de 'Star Trek' el que le hizo conseguir su fama actual. 

La familia demanda al grupo FCA

La familia del actor ha interpuesto una denuncia contra el grupo Fiat Chrysler por la muerte de Yelchin. Según los padres del fallecido, la muerte de su hijo se debió a un defecto del vehículo, lo que provocó que el 19 de junio se produjera el incidente que acabó con la vida del conocido actor.

"A pesar de nuestro increíble dolor, hemos decidido veni aquí para evitar que otras familias sufran la misma tragedia", decía Viktor Yelchin entre lágrimas junto a su esposa en la rueda de prensa que ofrecía la familia.

Como sabéis, el incidente se produjo a consecuencia de un posible defecto de fábrica que no avisa de manera correcta a los conductores cuando el selector del cambio automático no está en posición de estacionamiento. La compañía comunicó este hecho a los propietarios de los modelos afectados en abril, aunque según apunta la revista Variety, la carta con esta advertencia no llegó al domicilio del actor hasta una semana después de su muerte.

Foto portada: Wikipedia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.