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El motor de protones que desarrolló Albert Einstein hace casi 100 años desafía las leyes de la física y ya es una realidad

El motor de protones que desarrolló Albert Einstein hace casi 100 años desafía las leyes de la física y ya es una realidad

Claudia Pacheco

Una empresa ha desarrollado el primer motor de protones inspirado en la idea de Einstein, pero aún se enfrenta a algunos obstáculos antes de su comercialización.

La nueva movilidad pasa por una transición a los coches eléctricos, lo que supondría una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Este proceso no es sencillo y la industria se enfrenta a problemas como los costes de fabricación de baterías de litio y la autonomía.

Albert Einstein fue pionero en la materia y diseñó un prototipo de un motor de protones hace casi un siglo. Este sistema desafía las leyes de la física y puede ser el empujón que necesita la industria automovilística para abandonar los carburantes.

La ciencia siempre se ha sentido atraída por la fisión nuclear, un ejemplo son las cientos de centrales nucleares en todo el mundo. En cambio, la fusión es una fuente de energía más limpia y prácticamente inagotable. El proceso de obtención une núcleos de átomos para liberar energía de forma similar al Sol y otras estrellas

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Einstein fue un pionero en la fusión nuclear y en 1929 creó un prototipo de un motor de protones. El sistema nunca se pudo llevar a la práctica, pero ahora podría ser el momento. La ciencia ha avanzado desde entonces y la tecnología actual permite construir este motor revolucionario.

La industria automovilística se beneficiaría de este avance, pero primero llegaría al campo aeroespacial. El motor de protones de Einstein permitiría propulsar naves a casi la velocidad de la luz. La reacción química produce tanta presión que se libera un chorro de protones a alta temperatura, lo que genera un enorme empuje, ha explicado ComputerHoy.

Una empresa está trabajando en el primer motor de protones

RocketStar está trabajando en un motor de propulsión que funciona con fusión nuclear y que se podría utilizar en las naves espaciales del futuro. La empresa se ha fijado en el modelo de Einstein y ha diseñado un sistema que aprovecha la fusión de los núcleos de hidrógeno para generar movimiento.

El motor de RocketStar utiliza la fusión de protones para crear un campo magnético. La empresa ha diseñado una estructura en forma de embudo: en el extremo más ancho se inyectan los protones y se comprimen mientras pasan por el lado estrecho.

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El motor almacena una temperatura y densidad tan elevada que es necesario liberar la energía. El impulso se genera precisamente de esa liberación a alta velocidad. No es necesario utilizar combustibles

RocketStar no es la primera empresa en fijarse en el hidrógeno para desarrollar motores menos contaminantes. Algunos fabricantes como Hyundai-Kia Motor Company (HMC) han diseñado motores 100% de hidrógeno. Hyundai espera que su primer modelo salga a la venta en 2025.

El motor de Einstein ha tenido que superar varios obstáculos

El motor de protones de Einstein ha tenido que esperar casi 100 años para convertirse en una realidad. El proyecto ha tenido que superar numerosos obstáculos, el más importante era la falta de materiales capaces de soportar las temperaturas increíblemente altas que se generan dentro de un reactor. 

El segundo reto ha sido desarrollar una técnica para contener el plasma evitando que toque las paredes del reactor ya que se enfriaría y no sería posible la fusión, recoge HoyEco. La solución ha sido emplear imanes superconductores.

El motor de protones se enfrenta ahora a la dificultad de crear un modelo computacional preciso con el que realizar simulaciones. Este paso es crucial para estabilizar el plasma haciendo que el motor sea más seguro.

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