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Sí, es un avión y está hecho por BMW, así funciona el Business Jet de hidrógeno

VTOL BMW y Sauber

BMW Designworks y Sauber F1 han unido sus fuerzas para diseñar un VTOL propulsado por hidrógeno líquido de combustible. Te lo contamos aquí.

Con el paso de los años, varias startups, así como algunos fabricantes, han anunciado la puesta en marcha de algunos proyectos ligados a los vehículos no terrestres, como es el caso de los aviones de despegue vertical. Sin embargo, ninguno de estos fabricantes o pequeñas y nuevas empresas lo han logrado. 

Pero BMW Designworks y Sauber han unido sus fuerzas de trabajo para diseñar un eVTOL (aeronave de despegue vertical), para la startup suiza Sirius Aviation. El nombre que recibe es Sirius Jet, y lo cierto es que está equipado con todo un lujo de detalles. 

Un avión propulsado por hidrógeno 

BMW y Sauber VTOL

El pasado 17 de enero, la aerolínea suiza Sirius Aviation AG, presentó la primera propulsión de ventilador con conductos eléctricos de hidrógeno del mundo, la cual se utilizará para el sistema del Sirius Jet. De esta manera, en dicho evento se mostró el nuevo sistema de propulsión ideado por BMW Group Designworks, Leonardo Aerostructures, Sauber Group F1, Israel Aerospace Industries y ALD Solutions

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Pero no sólo se mostró dicho sistema, sino que también se dio a conocer el Sirius Jet, un avión eVTOL regional de hidrógeno. Asimismo, el conjunto de las compañías llevaron a cabo un encendido inaugural del motor de hidrógeno, el cual se hizo directamente en la sala de presentación. Los invitados pudieron ver cómo únicamente emitía vapor de agua, y sin contaminantes. 

Giuseppe Sernicola, vicepresidente de Leonardo Aerostructures, declaró: “Vemos que la evolución de las tecnologías va más rápido que lo que hemos tenido en los últimos 10-15 años, por lo que hay muchas buenas tecnologías provenientes de la industria automotriz y de otros sectores que pueden acelerar el desarrollo de este proyecto”. 

Hidrógeno líquido de combustible 

En la actualidad, los aviones utilizan combustibles de origen fósil a la hora de emprender sus vuelos. Estos combustibles son altamente contaminantes, y son uno de los causantes del cambio climático. Por ello, y con motivo del proceso de descarbonización, la mayoría de los fabricantes de vehículos (tanto terrestres como aéreos), están buscando nuevas opciones en el mercado, como es el caso del hidrógeno

El nuevo avión (mejor dicho, jet) de BMW y Sauber F1, utilizará el hidrógeno líquido como combustible, principalmente porque, si el hidrógeno fuese gas comprimido, ocuparía mucho más espacio para poder almacenarlo. 

Sauber F1 2024

“El Sirius Jet ofrece proporciones totalmente nuevas para el producto. Presenta un marco y un paquete muy ligero de aspecto futurista”, Tommy Forsgren, diseñador principal de BMW Group Designworks

Las compañías han hablado de dos tipos de diseño diferentes. El primero de ellos, el ‘Business Jet’, cuenta con una capacidad para tres personas, así como una autonomía de 1.850 kilómetros El segundo recibe el nombre de ‘Millennium Jet’, cuenta con una capacidad para 5 personas, y su autonomía es menor, es de 1.046 km. 

“Esto marca un nuevo capítulo en la aviación sostenible y presentamos un vehículo que transformará por completo la industria de la aviación”, afirmó Alexéi Popor, CEO de Sirius Aviation en la presentación del eVTOL. 

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Despegue y aterrizaje vertical 

El diseño del nuevo eVTOL es una mezcla de elementos aerodinámicos de aviones y helicópteros. Asimismo, tal y como se ha dado a conocer, cuenta con un total de 28 ventiladores repartidos por las alas, los cuales suman 20 en las alas traseras, y 8 en el ‘canard’, lo que es lo mismo que las alas más pequeñas, las cuales se pueden ver en el morro del avión. 

Son estas hélices las que permiten que el Sirius Jet pueda aterrizar y despegar en vertical, y es lo que le otorga el nombre de VTOL. Pero, ¿qué significan estas siglas? VTOL proviene de ‘Vertical Take-Off and Landing’ por lo que, si lo traducimos al español, sería: ‘despegue y aterrizaje vertical’. 

Esto significa que el avión puede despegar tal y como lo hace un helicóptero, es decir, sin necesidad de mucho espacio, o de contar con largas pistas como las que hay en los aeropuertos. Asimismo, esto mismo significa que el VTOL podrá despegar desde núcleos urbanos, pese a que no tenga grandes infraestructuras para ello.

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