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Este es el revolucionario motor de hidrógeno que podrá sustituir a los de gasolina

Este es el revolucionario motor de hidrógeno que podrá sustituir a los de gasolina

Claudia Pacheco

Corea del Sur ha inventado un revolucionario motor de hidrógeno que promete sustituir a los de gasolina en los próximos años.

Bruselas ha sido clara y el futuro de la movilidad en la Unión Europea pasa por rebajar la contaminación derivada de los coches. El plan es llegar a las cero emisiones y la única solución para muchos países es realizar una transición a los coches eléctricos. Pero los motores de combustión aún pueden tener recorrido gracias a una nueva alternativa: el hidrógeno.

La pila de hidrógeno no está 100% libre de emisiones, pero es una opción eficiente y sobre todo económica. Los motores térmicos de hidrógeno generan ciertos residuos, aunque las cifras son infinitamente más bajas que los que queman gasolina o diésel. Las marcas han empezado a trabajar en sus propios modelos.

No es una novedad que Toyota apueste por la movilidad sostenible, la marca japonesa está manos a la obra con un prototipo que promete dar que hablar. El fabricante ha ido más allá y está diseñando motores térmicos de hidrógeno que participan en competiciones. 

Corea del Sur no se quiere descolgar de la carrera por el hidrógeno 

Corea del Sur está desarrollando su propia tecnología. Hyundai-Kia Motor Company (HMC) y el Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM) se han unido para crear un motor de dos litros con inyección directa de hidrógeno.

El propulsor es un clásico que la compañía ya integraba en algunos de sus modelos de serie. El fabricante lo ha modificado para quemar hidrógeno, que se introduce directamente en la cámara de combustión a una presión superior a 30 bares. Hyundai-Kia Motor Company ha mantenido también el turbocompresor de sus vehículos en venta, recoge Green Car Congress.

Las primeras pruebas del motor demuestran una alta eficiencia térmica en todas las etapas de funcionamiento del propulsor, pero sobre todo estabilidad. Las cifras de contaminación ganan por goleada a un motor de gasolina con una reducción del 99% de las emisiones de CO2, un 90% para las partículas y un NOX de 15 ppm.

Toyota Highlander

El desarrollo aún tiene camino por delante y el equipo está verificando la durabilidad del motor, pero estudian cómo integrarlo en todo tipo de vehículos. "Ampliaremos la aplicación de esta tecnología no solo a vehículos de pasajeros, también a comerciales y unidades de energía de generación de electricidad”, asegura Young Choi, investigador principal del proyecto.

La finalidad de esta investigación y otras similares es desarrollar tecnologías para generar energía con combustibles libres de emisiones de carbono. El motor de hidrógeno se presenta como una de las alternativas para reemplazar los combustibles fósiles sin depender de los coches eléctricos.