Logo Autobild.es

Moto GP Aragón 2014: el título deberá esperar

Moto GP Aragón 2014: el título deberá esperar

Juan Pablo Esteban

El Mundial encara las últimas carreras de la temporada con todo por decidir. En el Moto GP Aragón 2014, Marc Márquez aún no podrá proclamarse campeón de MotoGP e intentará volver a ganar después de la caída de Misano. En Moto2 y Moto3, el liderato está en juego.

Después de trece carreras, el Mundial de Motociclismo afronta la última fase del campeonato con el Moto GP Aragón 2014 que se disputa este fin de semana. Una nueva cita para los aficionados españoles, la tercera del año en suelo patrio, en la que todavía no se decidirá ninguno de los campeones de la presente temporada.

El escenario será el circuito de Motorland, una moderna pista de más de cinco kilómetros de longitud y que combina zonas muy rápidas (el año pasado Stefan Bradl marcó una velocidad máxima de 341,6 km/h) con curvas enlazadas y fuertes pendientes, destacando la variante que se inspira en el mítico 'sacacorchos' de Laguna Seca.

No te pierdas: Horarios Moto GP Aragón 2014

En MotoGP, Marc Márquez tendrá que esperar para celebrar su segunda corona mundial en la clase reina, al menos hasta Japón. La caída sufrida en Misano, donde sólo pudo sumar un punto, ha trastocado sus planes de celebración en Alcañiz, aunque el piloto del Repsol Honda tiene prácticamente asegurado el título y mantiene un colchón respecto al segundo clasificado de 74 puntos.

Márquez ya ha tenido un aviso de que no se puede relajar, y de que sus rivales cada vez están más fuertes, sobre todo con la mejoría evidenciada en las Yamaha en las últimas carreras. Si en el GP de la República Checa fue Dani Pedrosa el que rompió con la imbatibilidad de su compañero, en el GP de San Marino fue Valentino Rossi el que volvió a batir a Marc delante de su gente. Dos contratiempos 'menores' para el dominador absoluto de la categoría y que ha ganado once carreras este año. Si consigue en el Moto GP Aragón 2014 la decimosegunda, igualaría el récord de triunfos en una misma temporada en poder de Mick Doohan desde el año 1997.

También Jorge Lorenzo está demostrando estar a punto para la victoria, sumando cuatro segundos puestos consecutivos. El año pasado, el balear fue segundo tras Márquez, Rossi fue tercero, y Pedrosa sufrió un aparatosa caída al perder el control de tracción tras un toque con su compañero. Por otro lado, si las Ducati vuelven a defenderse como en los últimos GGPP, habrá que contar con Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, al menos para la primera parte de la carrera.

El hecho de correr en casa debería ser un incentivo para el resto de pilotos españoles. Álvaro Bautista logró en 2013 un disputado cuarto puesto, Aleix Espargaró terminó undécimo con la CRT, y Pol Espargaró, en Moto2, acabó tercero. Héctor Barberá no concluyó la carrera, y este año arrastra muchos problemas, aunque el anuncio de que la temporada que viene pilotará la Ducati satélite le ha devuelto la sonrisa.

En Moto2, será imposible repetir el triplete de 2013: Terol, Rabat, Espargaró. Con el primero prácticamente desaparecido, y Pol en MotoGP, Tito Rabat será el máximo exponente y principal favorito para ganar en Motorland. Las últimas tres victorias del piloto español han afianzado su liderato ante Mika Kallio, resignado a la segunda posición a 22 puntos, una diferencia en cualquier caso pequeña como para permitirse fallo alguno. El tercero en discordia, Maverick Viñales, matemáticamente aspira al título, aunque sus opciones reales son escasas. En el Gran Premio de Aragón buscará su segunda victoria del año.

En lo que respecta a Moto3, las primeras posiciones están aún más apretadas y Jack Miller ha perdido buena parte de su ventaja en favor de Alex Márquez (segundo a 9 puntos), y el Alex Rins (tercero a 20 puntos), el protagonista y vencedor de las dos últimas citas de Silverstone y Misano. A tenor de su trayectoria y de lo bien que se le da Motorland (el año pasado obtuvo la victoria, la pole y la vuelta rápida), Rins parte como favorito si bien, como está siendo norma en casi todos los GGPP, se espera una carrera en grupo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.