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Mitsubishi Montero, ¿cuál fue la mejor generación?

Generacion Mitsubishi Montero
El Mitsubishi Montero es uno de esos pocos todoterrenos auténticos que aún se comercializan. Pero, ¿cuál fue la mejor generación del modelo?

Las razones por las que ya no se venden todoterrenos auténticos como el Mitsubishi Montero ya te las expliqué hace tiempo. La presencia de los SUV y la normativa anticontaminación son los principales motivos por los cuales estos vehículos han visto mermadas sus ventas. Sin embargo, aún puedes encontrar algunos todoterrenos puros en el mercado, para los entusiastas del 4x4. Hoy analizamos el Mitsubishi Montero: ¿cuál fue la mejor generación?

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Fue hace más de 35 años cuando de manera oficial fue lanzada la primera generación del Mitsubishi Montero. Desde entonces, se han dado a conocer otras tres generaciones más de un vehículo longevo en todas y cada una de ellas. Se trata de un todoterreno, un vehículo de nicho de mercado cuyas ventas nunca han experimentado un gran volumen. Sin embargo, pese a los impedimentos que lo limitan cada día más, el Montero sigue actualmente a la venta.

Cuatro generaciones en casi cuatro décadas

Mitsubishi ya probó suerte en el terreno de los 4x4 en 1936 cuando lanzó su primer prototipo de tracción total, el PX33. En los 50 se asoció con Willys-Overland para comenzar la producción del Jeep Willys poco después. Sin embargo, no fue hasta los 70 cuando la firma de los tres diamantes hace su primera aproximación al modelo final de producción, con los prototipos Pajero I y Pajero II targa en el Salón de Tokio de 1973.

Vídeo: Probamos el Mitsubishi Montero T3 de Rubén Gracia en el Dakar:

En 1981 llega la primera generación del modelo, el Mitsubishi Pajero. Pese a que la denominación cambió en 1999 por las connotaciones negativas del nombre ‘Pajero’ en los países hispanohablantes, el Montero introducía innovaciones avanzadas para la época, como la suspensión delantera independiente, la dirección asistida o los asientos con amortiguación mecánica.

En 1991 se introduce la segunda generación, al cual ofrecía algunos avances como el Multi Mode ABS, un sistema que funcionaba junto al sistema de tracción total, así como el airbag del conductor y la tecnología de inyección indirecta GDI. 

En 1999 aparece la tercera generación, ya como Mitsubishi Montero, un modelo que era diseñado por Pininfarina y contaba con sistemas como una moderna arquitectura monocasco, suspensión independiente, dirección de cremallera, cambio automático, control de estabilidad ASTC y el Super Select 4-II, entre otros. La cuarta y actual generación fue revelada en el Salón de París de 2006, la más segura y avanzada tecnológicamente. 

¿Cuál fue la mejor generación del Mitsubishi Montero?

Por los avances que introdujo en el segmento y por sus hitos en el mundo de la competición, el Mitsubishi Pajero de segunda generación fue el mejor Montero de la historia. Llegó en 1991 y la versión de calle estaba disponible con motores 2.5 turbodiésel y 3.0 litros SOHC de 12 válvulas, mientras que el poderoso V6 3.5 DOHC de 24 válvulas y el 2.8 litros turbodiésel llegarían tan solo dos años después de su lanzamiento.

Sin embargo, fue en el Rally Dakar donde destacó el Montero de segunda generación. La primera victoria para Mitsubishi en el mítico rally tuvo lugar en 1985 gracias a Patrick Zanirolli. Los años posteriores estaría marcados por Ari Vatanen y Juha Kankkunen, por lo que hasta 1992 no llegaría la segunda victoria de la marca en la carrera. Hubert Auriol lograría el segundo título en la primera edición que no tenía Dakar como país-meta, sino Ciudad del Cabo. Bruno Saby obtendría otra victoria en 1993, mientras que en 1997 sería la cuarta victoria de la mano de Kenjiro Shinozuka y en 1998 con Jean Pierre Fontenay.

Ya con la tercera generación, Mitsubishi obtendría siete victorias consecutivas entre 2001 y 2008, incluyendo tres veces de la mano de “Monsieur Dakar”, Stéphane Peterhansel.

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