Logo Autobild.es

Las míticas siglas HF volverán a lucir en el Lancia Ypsilon

lancia ypsilon

Lancia ha desvelado que sus nuevos modelos lucirán las históricas siglas ‘HF’. El Lancia Ypsilon llegará en 2025, y será 100% eléctrico. Te lo contamos. 

Lancia ha desvelado el logotipo que llevará el nuevo Lancia Ypsilon. En este caso, se trata de las míticas siglas ‘HF’, las cuales volverán a lucirse en todas las versiones de alto rendimiento de la marca pero, en este caso, bajo un concepto más moderno. 

El nuevo Ypsilon HF que llegará en 2025 será 100% eléctrico, equipado con un motor de 240 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos. Y, en este caso, el nuevo logotipo revisita todos los elementos distintivos de la marca histórica, formada por el elefantito y por el acrónimo HF, para hacerlos modernos y proyectarlos hacia el futuro. 

"Con motivo del estreno de la película Race for Glory en los principales cines italianos, estoy encantado de presentar el nuevo logotipo HF, que hará su debut en el nuevo Lancia Ypsilon HF, antes de ser utilizado en las futuras versiones de alto rendimiento de la marca”, ha afirmado Lancia. 

El renovado logotipo que lucirá el Lancia Ypsilon HF

Lancia Centro Stile ha reinterpretado el logotipo original de HF, haciéndolo contemporáneo. En particular, se han reutilizado los colores del logotipo HF, blanco, rojo y negro, sin añadir elementos gráficos, sino simplificándolos y haciéndolos más puros, respetando las geometrías inconfundibles de la marca Lancia. 

Los colores son los del logotipo oficial del Fulvia Coupé de 1966, mientras que la inclinación de las letras es la del logotipo del Lancia Delta de la década de 1990, con los que la marca trata de “expresar velocidad y radicalidad”, tal y como ha informado. 

El nuevo logotipo de HF es Progressive Classic, ya que han querido hacer un equilibrio entre el pasado y el futuro. Por ello, todos los elementos distintivos de la histórica marca, compuestos por el elefantito y el acrónimo, se reinterpretan ahora para proyectarse hacia el futuro. 

Los elementos constitutivos de la marca son símbolos de la herencia Lancia que ahora se simplifican, tanto en términos de líneas como de formas, creando un nuevo equilibrio “capaz de expresar innovación, calidad e italianidad” con un toque de eclecticismo. 

La artesanía del logotipo se beneficia hoy en día de los avances tecnológicos realizados a lo largo de los años. El Lancia Ypsilon HF tendrá una suspensión rebajada, vía ensanchada, será 100% eléctrico con un motor de 240 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5.8 segundos.

Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha declarado

“Tras la presentación del Nuevo Lancia Ypsilon, el primer coche de la nueva era, hoy damos un paso más en el camino hacia el Renacimiento, para hacer hincapié en el alma más brutal y radical de la marca y su apuesta por centrarse en los modelos de altas prestaciones, reviviendo un sueño que impresionó a tantas personas en todo el mundo”. 

“El orgullo por el glorioso pasado deportivo de la marca ha sido una de las inspiraciones para los futuros modelos de Lancia: basta con mirar las luces traseras redondas del Nuevo Ypsilon y te recordarán a las del Stratos, uno de los primeros coches Lancia en mostrar el logotipo HF". Y concluye: ‘¿Volveremos al Rally? Estamos trabajando en ello’.

Un repaso por la historia de Lancia

El logotipo HF se introdujo por primera vez en 1960, en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando un grupo de apasionados propietarios de automóviles Lancia fundaron el club "Lancia Hi-Fi" (Hi-Fi significa Alta Fidelidad). 

Dicho club estaba reservado para aquellos que habían comprado al menos seis automóviles Lancia nuevos. Las iniciales HF aparecieron por primera vez en algunos modelos deportivos, como el Flaminia Pininfarina Coupé, el Flaminia Sport Zagato y el Flavia Coupé.

Unos años más tarde, en febrero de 1963, junto con algunos pilotos y apasionados propietarios de automóviles Lancia, Cesare Fiorio fundó el HF Lancia Racing Team. El logotipo elegido para el Racing Team consiste en las letras mayúsculas HF. 

Se trata de un logotipo de color blanco sobre fondo negro, con cuatro elefantes rojos corriendo como mascotas y la inscripción en mayúsculas que dice ‘SQUADRA CORSE’, también blanca pero, en este caso, sobre fondo rojo, debajo.

El Fulvia Coupé HF del 66 fue el primero en exhibirlo, recordado por sus innumerables victorias en rallyes, seguido por el imbatible Stratos HF de 1974 a 1978, el Delta Turbo en 1983 y, finalmente, el Delta 4WD, el Delta Integrale y el Delta HF Integrale Evolution.

Numerosos fueron los éxitos de los coches Lancia HF desde el nacimiento del HF Lancia Racing Team. En 1972, el Fulvia HF ganó el Campeonato Internacional de Constructores, que se convirtió en el Campeonato Mundial de Rally a partir del año siguiente. 

Una competición que vio triunfar a la misma Fulvia HF y al Stratos HF en 1974 y al Stratos HF en el bienio 1976-1977, culminando con los seis títulos consecutivos ganados entre 1987 y 1992 por el Delta HF con tracción total, un modelo que contaba con varias versiones. 

El origen del símbolo del elefantito 

Símbolo HF Lancia Ypsilon 2024

Entre la leyenda y la realidad, se dice que ya en 1953 el elefantito de Lancia fue elegido como amuleto de la suerte por Gianni, hijo de Vincenzo Lancia y CEO del fabricante de automóviles de 1949 a 1955. El significado se atribuiría a la idea de que, una vez lanzados a una carrera, los elefantes son imparables

El símbolo del paquidermo galopante, inicialmente representado en azul y luego en rojo, parece provenir de la mitología oriental, como símbolo de buena suerte y victoria, siempre y cuando se represente con el tronco extendido hacia adelante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.