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Michelin: “No vamos a estar ni en Moto2 ni Moto3”

Gabriel Jiménez

14/06/2016 - 00:02

Acompañamos a Michelin al GP de Catalunya 2016, donde Nicolas Goubert, director técnico de Michelin en MotoGP, compartió con AUTOBILD.ES la estrategia del fabricante de neumáticos en su regreso a la máxima categoría del motociclismo mundial.

Michelin desplaza a cada GP de MotoGP entre 14 y 20 personas para dar soporte a los 18 equipos que compiten en MotoGP 2016. Para cada GP Michelin fabrica en Clermont Ferrand (Francia), sede mundial del fabricante francés, un total de 1.400 neumáticos, con distintas ‘recetas’ y compuestos para que cada equipo elija la cubierta que mejor se adecua a la estrategia de carrera. Tras cada GP, Michelin analiza cada neumático utilizado, toma nota del ‘feedback’ de los pilotos, y después recicla los neumáticos.

Nicolas Goubert, director técnico de Michelin en MotoGP, atendió a AUTOBILD.ES y a otros medios durante la celebración del MotoGP Catalunya 2016, para compartir la estrategia de Michelin en su regreso a la máxima categoría del motociclismo mundial.

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¿Sabría explicarnos cuál pudo ser la causa del accidente de Luis Salom que le costó la vida?

No tengo datos para darle una respuesta sobre ello, además de que no hacemos declaraciones de categorías en las que no estamos presentes.

Ciertos pilotos de MotoGP se quejan de que los neumáticos de Michelin no son tan rígidos como los de Bridgestone. ¿Qué opina al respecto?

No le puedo decir. No tengo datos al respecto. Cada piloto tiene una opinión diferente. Para nosotros la rigidez viene marcada sobre todo por la presión del neumático. La presión supone casi un 70% de la rigidez del neumático más que la propia rigidez de la cubierta en sí. Y en este caso, por lo que yo sé, porque las presiones en cada equipo son secretas, la presión suele ser de 2,0 bares delante y 2,7 bares atrás. Por eso no creo que haya grandes diferencias en la rigidez de los neumáticos. Obviamente, y dependiendo del área del neumático, tenemos diferentes compuestos, y es normal que haya diferentes sensaciones porque se trata de diferentes marcas de neumáticos con sus respectivas características, pero de ahí a decir que son más blandos…

¿Ha recibido Michelin algún tipo de ‘indicación’ por parte de la empresa organizadora de MotoGP para que los neumáticos no sean tan rápidos?

No, en absoluto. De hecho, estamos muy agradecidos a Dorna, por tratar de hacer nuestra actividad mucho más fácil. Por poner un ejemplo, en 2015, en medio de la temporada y cuando aún no había regresado Michelin a MotoGP de forma oficial, nos dejó realizar tres jornadas de tests. Esto fue clave para poder desarrollar óptimamente los neumáticos. Durante el proceso de desarrollo de un neumático es fundamental poder contar con las impresiones de los pilotos de MotoGP, sobre todo para poder confirmar que estamos yendo por la senda correcta. 

Desde el punto de vista técnico, ¿qué diferencias hay entre el neumático que desarrolló Michelin en el pasado y los de ahora no sólo por las motos en sí sino también por la forma de pilotaje actual, al frenar, por ejemplo?

Si te fijas en los tiempos por vuelta, no hay grandes diferencias. De media no son más rápidos, pero sí hay diferencias en cuanto a velocidad punta. Donde están las grandes diferencias es en los neumáticos delanteros, en el área de frenada. En los traseros hay diferencias, pero no son destacables. 

¿Cuál es el objetivo de Michelin para este primer año de regreso a MotoGP?

El objetivo es claro: es nuestro año de aprendizaje, tras haber estado siete años fuera del campeonato, lo cual es mucho tiempo. Las características de las motos han cambiado, también los circuitos, pues se han incorporado nuevos trazados que son desconocidos para nosotros, como Austria, por ejemplo. Incluso la superficie del asfalto de los circuitos ha cambiado. Por tanto, cada fin de semana, cada GP es nuevo para nosotros. Por tanto, el objetivo es tratar de desarrollar el neumático adecuado para cada circuito, que le aporte al piloto la confianza necesaria. Y obviamente también tenemos que reaccionar rápidamente cada vez que ocurra alguna incidencia, para solucionarla. Para nosotros este primer año supone también comunicar, pues esta nueva llanta es la misma de las motos de calle. Hay que pensar que nadie mejor que los pilotos, probadores de lujo, para optimizar el rendimiento de estos productos que luego llegarán al consumidor de la calle.

¿Se plantea Michelin entrar en un futuro en Moto 2 y Moto3?

No. MotoGP es la categoría que requiere la más alta tecnología. Y por tanto concentramos nuestros recursos en MotoGP.

¿No cree que al no haber competidores en MotoGP es menos desafiante para Michelin?

Por supuesto. Cuando hay competidores, ya sea en la competición o en la vida, es más desafiante. Porque todos queremos ser los primeros y ganar. Pero una vez dicho esto, y teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal es mejorar el producto final, no hay mejor campo de pruebas que MotoGP.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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