MG HS o Dacia Bigster: duelo inesperado por ser el mejor SUV compacto a buen precio del mercado

Dos todocaminos compactos que tienen un precio ajustado como uno de sus principales puntos fuertes, pero no es lo único que ofrecen.

Las cifras de ventas lo dejan claro: los españoles quieren (o quizá solo pueden permitirse) coches baratos. Eso hace que el top 10 esté repleto de modelos de acceso (utilitarios y B SUV), pero, por poco más, es posible adentrarse en el versátil segmento de los SUV compactos con automóviles de un coste contenido: Dacia Bigster y MG HS son dos ejemplos perfectos de ello.

El primero es la última novedad de Dacia y supone el primer intento serio de la marca entre los C SUV, puesto que el Duster se encuentra un poco entre dos aguas. El segundo está opacado por el espectacular rendimiento comercial de su hermano pequeño, el MG ZS, pero lleva las virtudes de éste a un segmento superior. ¿Cuál de los dos es una opción de compra más interesante? 

Diseño

Dacia ha ganado enteros en los últimos años en materia de diseño, así que el Bigster es un modelo con buena planta y que transite sensación de solidez. Al MG también le ha sentado bien su última puesta al día, luciendo ahora una imagen que se antoja hasta premium.

Dimensiones

El Bigster tiene un tamaño más contenido, quedándose encuadrado en medio del segmento C SUV, mientras que el HS coquetea con el superior. Aquel mide 4.570 mm de largo, 1.812 mm de ancho y 1.662 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.702 mm. Éste tiene una longitud de 4.655 mm, una anchura de 1.890 mm, una altura de 1.664 mm y una batalla de 2.765 mm.

A pesar de ello, es el Dacia el que mejor maletero tiene. Aunque varía según versiones, la más capaz ofrece 667 litros que pueden ampliarse hasta los 1.937; mientras que su rival ofrece de base 507 litros que puede llegar hasta los 1.484.

Motores

Los dos destacan en este apartado, pero tienen gamas bastante diferentes. El Dacia tiene más motorizaciones (cuatro en lugar de dos) y tienen tecnologías más diversas, pero su rival es el único que plantea una alternativa que luce la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el parabrisas.

Empezando por el modelo rumano, se ofrece en dos versiones microhíbridas, una variante MHEV que también es bifuel y una opción híbrida autorrecargable.

El mild hybrid 130 4x4 es el único con tracción a las cuatro ruedas de la gama. Su motor de gasolina es un 1.2 turbo de tres cilindros que desarrolla 130 CV y 230 Nm de par máximo, cuenta con apoyo MHEV, usa una caja de cambios manual de seis velocidades, homologa un consumo de 6 – 6,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 134 – 142 g/km.

El mild hybrid 140 deriva del TCe 130 del Duster, utiliza el mismo propulsor que la versión anterior, con microhibridación y cambio manual, pero con tracción 4x2. Esto hace que su consumo y emisiones sean más bajos: 5,4 – 5,5 l/100 km y 121 – 126 g/km de CO2.

El mild hybrid-g 140 toma la versión previa, pero sube la potencia hasta los 140 CV y añade un sistema bifuel con GLP. Así, el propulsor puede funcionar con gasolina o con gas, siempre contando con el apoyo de la microhibridación. Cuando opera con GLP emite un 10% menos de CO” y, al contar con dos depósitos de 50 litros cada uno, su autonomía total es de 1.450 km.

Con gasolina consume 5,4 l/100 km y emite 119 g/km de CO2, mientras que al funcionar con gas gasta 7,3 l/100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 113 g/km.

Por último, el hybrid 155 emplea un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un arrancador/generador), una batería de 1,4 kWh y una caja de cambios automática electrificada. Gracias a ello desarrolla 155 CV y 270 Nm. Su consumo homologado es de 4,6 – 4,7 l/100 km y sus emisiones son de 104 – 107 g/km.

Pasando al MG, su oferta es mucho más sencilla. Su motor de acceso es un bloque gasolina 1.5 turbo que desarrolla 169 CV y 275 Nm, y por encima cuenta con una variante híbrida enchufable.

Ésta combina un propulsor 1.5 turbo de 142 CV con dos motores eléctricos que añaden 183 y 150 CV extra, para lograr una potencia combinada de 339 CV y un par de 365 Nm. A esto se suma una batería de 21,4 kWh de capacidad que se traduce en una autonomía eléctrica de 103 km, así como en una autonomía total de 1.000.

Precio

Aunque son dos modelos de coste asequible, el Dacia Bigster es el más barato de los dos, con un precio de partida de 24.950 euros. El MG HS está disponible desde 29.990 euros, aunque con las promociones de la marca y financiando con la misma, se puede reducir a solo 22.990 euros.

Equipamiento

El acabado de acceso del HS es el Comfort, cuya dotación tiene: llantas de aleación de 19 pulgadas, faros Full LED, cristales traseros tintados, cámara y sensor de aparcamiento trasero, doble pantalla de 12,3' pulgadas, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, asiento del conductor ajustable eléctricamente en 6 direcciones y MG Pilot con 13 ayudas a la conducción

En el caso del Bigster, su acabado base es el essential, que incluye lo siguiente: llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo fijas, sistema Media Display con pantalla central de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sistema de climatización manual, asistente de aparcamiento trasero con cámara, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, etc.

¿Cuál es mejor?

El precio no es un factor decisivos, puesto que, con descuentos, parten más o menos del mismo punto. El MG puede pecar de gama sencilla, pero es el único que tiene etiqueta CERO y, además, sus motores son más potentes que los de su rival. 

El Dacia, en cambio, juega a su favor con disponer de etiqueta ECO desde su motor de acceso, de ofrecer la posibilidad de tener tracción a las cuatro ruedas y de sumar en sus filas una opción con GLP que siempre es sinónimo de un menor coste de uso. Además, aunque sus dimensiones sean algo más contenidas, su capacidad de maletero es sensiblemente mayor.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Mario Herráez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España

MG HS

VERSIONES

HS