Hay rumores que apuntan que BYD traerá un coche eléctrico que costará menos de 10.000 euros; titulares así 'recrudecen' la guerra por vender el coche eléctrico más barato en España
La noticia de que Volkswagen está preparando un enchufable que venderá por menos de 25.000 euros no hace más que avivar la guerra por vender el coche eléctrico más barato en España. Son varios los aspirantes al título, más allá del Dacia Spring, hoy nos centramos en dos fabricantes: MG y BYD.
Aunque tienen muchos años de experiencia en la industria, tanto MG como BYD son relativamente nuevas en el mercado español. MG porque aunque su origen como marca británica se remonta a 1920; fue en 2007 cuando renació como marca low cost tras ser adquirida por la compañía china SAIC Motor Corporation.
BYD, por su parte, es una compañía china con sede en la provincia de Shaanxi. Aunque en España todavía es bastante poco conocida lo cierto es que se trata de la marca que más coches eléctricos ha vendido en el mundo en 2022, con más de 1,8 millones de unidades, el triple de lo que matriculó en 2021.
La compañía encara ahora el reto de ser igual de reconocida en Europa para lo que está cerrando acuerdos para vender sus coches los principales mercados europeos.
MG4, el coche eléctrico que ha destronado al Dacia Spring
El MG4 es un coche eléctrico que se puso a la venta en los últimos meses de 2022, pero no necesitó más que unas semanas para empezar a hacer sombra al mismísimo Dacia Spring, máximo representante de los coches eléctricos baratos en España. Tanto es así que en el balance de febrero de 2023, el Spring ocupa el cuarto lugar con 159 matriculaciones y el MG4 escala hasta la medalla de bronce con 253 unidades vendidas.
La opción con la que MG quiere liderar las ventas de coches eléctricos baratos es un compacto cero emisiones que, a nivel estético, destaca por sus formas angulosas, con un capó muy afilado y grupos ópticos traseros que crean una línea muy marcada de aspecto similar a un spoiler y quedan por debajo de un alerón partido en dos. El coche mide 4,29 metros de largo.
El MG4 Electric se comercializa con dos opciones mecánicas que difieren en potencia y autonomía. Da acceso a la gama el motor de 125 kW (170 CV) que se alimenta de una batería de 51 kWh y homologa 350 km de autonomía. Por encima, el MG4 Electric con motor de 150 kW (204 CV) que recurre a una batería de mayor capacidad (64 kWh) para extender el rango hasta 450 km.
Tras haberlo probado podemos decir que el MG4 es un coche eléctrico recomendable no solo por su precio (parte de 20.480 euros, con financiación y ayudas del Plan Moves III incluidas); también por su calidad y tecnología (aunque en este apartado hay aspectos en los que todavía hay que poner aquello de necesita mejorar...).
BYD Seagull, un coche eléctrico ¿por 9.000 euros?
Antes de continuar tenemos que advertir que el dato económico hay que ponerlo en cuarentena. Los que dicen que el BYD Seagull se convertirá en el coche eléctrico más barato de Europa y que tendrá un precio de derribo de 9.000 euros son solo rumores; numerosos y parece con fundamento eso sí, pero solo rumores.
Además, hay que tener en cuenta que la información se basa en una filtración que llega desde China por lo que es muy posible que este sea el precio que vaya a tener en el mercado asiático pero que los cambios necesarios para superar la homologación europea, mucho más exigente sobre todo en temas de seguridad, obligue a elevar la factura.
Siempre según la filtración, el BYD Seagull estará disponible en cinco versiones mecánicas (insistimos, en China, no se sabe cuáles llegará a Europa), con autonomías que oscilan entre 265 y 360 km. Matizar también que las cifras de rango cumplen los protocolos del mercado asiático, mas laxos que los europeos por lo que aquí el alcance será menor.
El que si tiene precios para España es el BYD Atto 3 que, con un motor de 150 kW, batería de 60,48 kWh y más de 400 km de autonomía firmada parte de 41.690 euros. Los planes de BYD para Europa incluye dos modelos más, pero alejados de lo que se considera low cost: son el BYD Tang, un SUV eléctrico de siete plazas y la berlina eléctrica BYD Han, ambos con un precio inicial que parte de 72.000 euros.