Logo Autobild.es

Mercedes rompe el silencio tras perder el título: "No apelaremos"

Mercedes F1 box

Oficialmente, Max Verstappen se convierte en campeón del mundo de F1.

Mercedes ha guardado hasta hoy el silencio sobre lo ocurrido en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, a pesar de que hayan pasado varios días desde la resolución del título, logrado por Max Verstappen en una cita marcada por las polémicas decisiones del Director de Carrera de la F1.

Después de una carta de Susie Wolff, expiloto y esposa de Toto Wolff (jefe de Mercedes), en la que mostraba su decepción por la resolución del campeonato, el equipo de la estrella ha enviado su comunicado oficial: No apelarán el resultado de Abu Dhabi, felicitan a Verstappen y Red Bull, y trabajarán con la Federación para analizar lo ocurrido al final de la temporada.

Max Verstappen y el Mundial que todos soñábamos

VÍDEO: La última vuelta del GP de Abu Dhabi desde el box de Red Bull

Lewis Hamilton tenía 'ganado' su octavo título mundial de Fórmula 1 en Abu Dhabi hasta que la carrera, la última de la temporada, cambió radicalmente a cinco vueltas del final tras un accidente de Nicholas Latifi. El coche de seguridad se mantuvo hasta que solo faltaba un giro para el final, cuando se desató la locura.

El Director de Carrera de la F1, Michael Masi, decidió que solo algunos de los coches doblados recuperaran su posición real, cuando el reglamento indica que todos deben recuperar la vuelta perdida antes del reinicio de la carrera. 

Masi decidió ignorar la norma escrita en el reglamento y esto benefició a Verstappen, que tras pasar por boxes tenía gomas nuevas y los doblados que él tenía delante habían desaparecido. El holandés no tardó en adelantar a Hamilton.

Mercedes, tras el final de la carrera y adjudicarse Verstappen el título, protestó ante la FIA por este incumplimiento del reglamento, pero los comisarios respondieron que es el Director de Carrera quien tiene potestad para tomar las decisiones que tomó. 

Desde el domingo, la escudería de la estrella y sus principales caras visibles han mantenido el silencio... hasta hoy, cuando han anunciado que no apelarán la decisión en un largo comunicado, después de que la FIA haya decidido iniciar una investigación con los equipos para analizar lo ocurrido en Abu Dhabi.

Mercedes F1

Comunicado de Mercedes F1

"Querida comunidad de la Fórmula 1 y aficionados, 

Dejamos Abu Dhabi con la incredulidad de lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto, es parte del juego perder una carrera, pero es algo diferente cuando se pierde la fe en las carreras.

Junto con Lewis, hemos deliberado cuidadosamente sobre cómo responder a los acontecimientos del final de la temporada de Fórmula 1. Siempre nos hemos guiado por nuestro amor a este deporte y creemos que cada competición debe ganarse por sus méritos. En la carrera del domingo, muchos sintieron, incluidos nosotros, que la forma en que se desarrollaron las cosas no fue la correcta.

La razón por la que protestamos por el resultado de la carrera del domingo fue porque el reglamento del coche de seguridad se aplicó de una manera nueva que afectó al resultado de la carrera, después de que Lewis estuviera en una posición de liderazgo y en camino de ganar el Campeonato del Mundo.

Apelamos en interés de la equidad deportiva, y desde entonces hemos mantenido un diálogo constructivo con la FIA y la Fórmula 1 para crear claridad de cara al futuro, de modo que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que corren, y cómo se aplicarán. 

Así, acogemos con satisfacción la decisión de la FIA de crear una comisión para analizar a fondo lo ocurrido en Abu Dhabi y mejorar la solidez de las normas, la gobernanza y la toma de decisiones en la Fórmula 1. También celebramos que hayan invitado a los equipos y pilotos a participar.

Mercedes F1 safety car

El equipo Mercedes-AMG Petronas trabajará activamente con esta comisión para construir una Fórmula 1 mejor, para todos los equipos y todos los aficionados que aman este deporte tanto como nosotros. Haremos que la FIA sea responsable de este proceso y por ello retiramos nuestra apelación.

A Max Verstappen y a Red Bull Racing: nos gustaría expresar nuestro sincero respeto por vuestros logros esta temporada. Habéis hecho que la lucha por el título del Campeonato de Fórmula 1 sea realmente épica. Max, te felicitamos a ti y a todo tu equipo. Estamos deseando llevaros a la lucha en la pista la próxima temporada.

Y por último, aunque este Campeonato de Pilotos no haya terminado como esperábamos, no podríamos estar más orgullosos de nuestro equipo. 

Lewis, eres el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 y has conducido con el corazón en cada vuelta de esta increíble temporada. Eres un deportista impecable dentro y fuera de la pista y has tenido una actuación impecable. Como competidor puro y como modelo para millones de personas en todo el mundo, te saludamos.

Lewis Hamilton

Valtteri, has sido una parte muy importante de este equipo, consiguiendo cinco Campeonatos de Constructores en cinco temporadas. Gracias por tu notable contribución a la historia del automovilismo. Kiitos, Valtteri. 

Por último, a cada una de las mujeres y hombres hábiles y apasionados del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 en Brackley y High Performance Powertrains en Brixworth: habéis escrito un capítulo histórico en la historia de las Flechas de Plata al ganar el octavo Campeonato de Constructores, de forma consecutiva. Es un logro sin precedentes. Es impresionante. Ustedes son increíbles".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.