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Este es el mejor motor Renault que ha usado un Mercedes

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Este es el mejor motor Renault que ha usado un Mercedes. Desde octubre ya no se comercializa, pero ha estado en modelos Mercedes casi una década.

La controversia con los famosos ‘Mercedes con motor Renault’ se ha extendido durante la última década. Sin embargo, este acuerdo de colaboración ha supuesto grandes beneficios para ambos fabricantes, ya sea a nivel técnico o en ahorro de costes de desarrollo. Hoy analizamos cuál es, para nosotros, el mejor motor Renault que ha usado un Mercedes.

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La joint venture entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan se firmó en el año 2009. Desde entonces, Renault se ha ocupado de la fabricación de la tercera generación del Smart, el cual comparte el 70% de sus componentes con el Renault Twingo y se fabrica en Francia. También hay un acuerdo de colaboración para el desarrollo de motores y transmisiones, del que ambos fabricantes han sabido sacar tajada. 

Comparativa en vídeo: Mercedes Clase A vs BMW Serie 1:

Por otro lado, Infiniti, que es la firma premium de Nissan, ha recibido durante años motores y transmisiones de Mercedes, mientras que la gama de vehículos comerciales de ambas compañías también ha compartido componentes e incluso modelos completos. Por su parte, Daimler ha colaborado con su know-how para mejorar la calidad de los productos de Renault, como es el caso del Renault Talisman y su cadena de producción.

El mejor motor Renault que ha usado un Mercedes

¿Cuál es el mejor motor Renault que ha usado un Mercedes? A lo largo de esta década, la firma de la estrella ha utilizado hasta tres propulsores diferentes desarrollados junto a Renault, como es el caso del 1.5 dCi diésel, el 0.9 TCe de gasolina y el más reciente 1.33 turbo que comparten otros modelos de marcas como Nissan y Dacia. Esta última mecánica está disponible con hasta seis niveles de potencia diferentes.

Sin embargo, el mejor motor Renault que ha usado un Mercedes es sin duda el propulsor diésel K9 de 1.461 centímetros cúbicos. El motor, conocido a nivel interno en Daimler como OM608, ha estado presente en gran parte de modelos de la gama compacta de Mercedes, incluyendo el Clase A, el GLA, el CLA y el Clase B, además de la furgoneta comercial Mercedes Citan que, por cierto, también es fruto de la asociación entre ambos fabricantes.

El bloque K9 se ha estado comercializando en modelos de Mercedes entre 2012 y octubre de 2020, con niveles de potencia que han ido variando con el paso de los años, pero ofreciendo 75 CV, 90 CV, 110 CV y 116 CV, en función del modelo y año de fabricación. Este motor, que se ensambla en Valladolid, estaba disponible en los modelos 180 d de Mercedes, un motor eficiente, robusto y muy polivalente, pero que Daimler ha decidido sacar de su gama compacta hace apenas dos meses.

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El sustituto, el motor OM654q, es una unidad de 2.0 litros desarrollada íntegramente por Daimler y que ofrece una potencia de 116 CV y 280 Nm de par. Reemplaza al motor Renault OM608 en las versiones 180 d del Clase A, el Clase B y el CLA, y más adelante aterrizará en sus respectivas versiones para los nuevos GLA y GLB.

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