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¿Cuál es la mejor generación del BMW Serie 3?

Nacho de Haro

¿Cuál es la mejor generación del BMW Serie 3? Tras más de 40 años de historia y seis generaciones diferentes, no parece sencillo determinar cuál es el mejor Serie 3. Está claro que el último es el más avanzado, el más eficaz y el más eficiente, pero eso no significa que sea el que más nos gusta.

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El BMW Serie 3 es un automóvil que lleva con nosotros más de 40 años, tiempo durante el cual ha logrado alzarse como el coche premium más más vendido del mundo. Más de cuatro décadas que se han traducido en nada menos que seis generaciones diferentes, cada una de las cuales ha sabido no solo mantener la esencia de sus antecesores, sino que además han introducido importantes avances en todos los campos demostrando el afán constante de BMW de querer superarse. El modelo actual es el más avanzado, el más eficaz y el más eficiente de la historia del Serie 3, pero eso no significa que sea nuestro favorito.

Porque a lo largo de todos estos años esta berlina alemana ha tenido generaciones realmente queridas por los aficionados, como la del Serie 3 E30 (1982 - 1994), pero también otras que no resultaron tan atractivas, como la del BMW Serie 3 E90 (2005 - 2012). Y no es que fuera malo, porque era un producto excelente, el problema es que el carisma de algunos de sus predecesores ensombreció sus características haciendo que, al menos por ahora, no esté entre los Serie 3 más deseados. Eso siempre que no hablemos de los BMW M3, porque en ese caso el M3 E90 es uno de los más especiales de la saga del legendario deportivo alemán al ser el único que ha montado un motor V8.

VÍDEO: 40 años del BMW Serie 3

Elegir el mejor BMW Serie 3 es fácil si únicamente atiendes a sus características técnicas, a su rendimiento, a su equipamiento o a su seguridad activa y pasiva: el mejor de todos en ese caso es el actual BMW Serie 3 F30. Claro que cuando añadimos factores más subjetivos, como su atractivo visual o las preferencias por un tipo de motor u otro, la cosa no es tan sencilla. El primero de la saga, el BMW Serie 3 E21, se presentó al mundo en julio de 1975 y aunque pronto se convirtió en un éxito, no es el que más nos atrae.

Su sucesor, sin embargo, mantuvo ese aspecto de BMW clásico gracias al trabajo realizado por Claus Luthe, que en entre otros, también fue el artífice del diseño de modelos como el BMW Serie 8, el Serie 5 E34 o el Serie 7 E32 o del siguiente Serie 3. Y sobre eso añadió importantes mejoras técnicas y prácticas, como la introducción de una carrocería de cuatro puertas en 1983 que hasta ese momento no estaba disponible, lo que de inmediato incrementó la versatilidad del modelo. Triunfó en competición gracias a la poderosa variante desarrollada por BMW M, el ahora legendario BMW M3 E30, que en gran medida es el culpable de que nos guste tanto esta generación.

Tras este llegó el BMW Serie 3 E36 (1990 - 1999), que para mí es el más atractivo de todos, probablemente porque es el que combina con mayor maestría modernidad y tradición y también, porque era el que más veía cuando era pequeño y ya sabemos que ese tipo de cosas marcan. Lo que no es discutible es que su carrocería dio un importante paso hacia adelante en materia aerodinámica, con sus dobles faros delanteros protegidos detrás de un cristal y flanqueando la característica parrilla ovoide. Su sucesor, el Serie 3 E46 (1998 - 2005), también nos gusta, especialmente en las variantes con carrocería coupé y más todavía en su versión más exclusiva, representada por el BMW M3 Coupé CSL.

El BMW Serie 3 E90 (2005 - 2012) llegó tras tres años de intenso trabajo de desarrollo como el Serie 3 más maduro hasta la fecha y aunque su aspecto exterior no conquistó a todos los conductores debido a las atrevidas formas cóncavas y convexas, mantuvo la esencia de sus antecesores con un largo capó, un habitáculo retrasado y cortos voladizos tanto delante como detrás. El BMW Serie 3 Coupé E92 era toda una belleza, incluso en su variante descapotable (que además fue la primera de la saga que recurrió a un techo metálico escamoteable), y hoy en día es una opción muy interesante en el mercado de ocasión.

Entonces, ¿con qué Serie 3 de la saga nos quedaríamos? Nos encanta el sabor añejo del Serie 3 E21, el diseño fluido del Serie 3 E36, los poderosos motores de seis cilindros en línea sobrealimentados del Serie 3 E90 (y el V8 del M3) y la sobrecogedora tecnología y atractivo apecto del actual BMW Serie 3 F30, pero si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con dos: el BMW Serie 3 E30 y el BMW Serie 3 E46 (especialmente en sus respectivas variantes M).

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