Logo Autobild.es

El material prehistórico con el que diseñan coches

El material prehistórico con el que diseñan coches

Mónica Redondo

Hay un material prehistórico con el que, sorprendentemente, trabajan los diseñadores de coches en la era de Internet... ¿Cuál será? Aunque la tecnología avance rápidamente, los fabricantes se siguen quedando con él, dada su versatilidad y su manejabilidad. ¿Conseguirá la realidad virtual ocupar su lugar?

No te pierdas: Un Seat Ateca de arena, protagonista en Barcelona

Los diseñadores de coches siguen trabajando con un materil prehistórico, aun en la era de Internet. Harley Earl revolucionó el diseño de los vehículos allá en 1927 gracias a la arcilla. Hoy en día, los fabricantes de coches siguen utilizando este producto. ¿El motivo? Es muy fácil trabajar con él. Aunque en la actualidad se trabaje con grandes ordenadores y softwares muy potentes, siempre hay espacio para la arcilla

La arcilla, un material clave en el diseño de coches

La arcilla se sigue mezclando con azufre, ceras y vidrio. Para que te hagas una idea, Ford utiliza cerca de 100 toneladas de arcilla al año. Los fabricantes han asegurado que este material les permite hacer cambios rápidos con una ligera fresadora. ¡No te asustes! No todo el coche está construido en arcilla, cuenta con 'bases' y refuerzos para marcar ciertas zonas. No es algo rápido, pero sí eficaz. 

Vídeo: Cómo construir un coche en dos minutos

Los diseñadores tardan un año aproximadamente en hacerlo realidad. Además, los ingenieros utilizan un programa de CAD que 'manda' sobre la fresadora y el bloque de arcilla. Una vez que el vehículo esté finalizado, el programa tarda una hora y media en escanearlo. ¿Podrá la realidad virtual 'quitarle' el sitio a la mítica arcilla? Tendremos que esperar para verlo. 

El siguiente paso es la construcción del mismo en fibra de vidrio o resina. Muchos de estos 'concepts' son los que hemos visto en salones, eventos y exhibiciones de coches. También se almacenan en la denominada 'Tumba', un lugar repleto de 'maquetas' a tamaño real. Es muy posible que en un futuro, la arcilla siga vigente en el diseño de los coches. ¿La novedad? Podría trabajar mano a mano con la realidad virtual. Esto no significa que una vaya a sustituir a la otra. ¡Por el momento, no se ha encontrado nada mejor que la arcilla!

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.