Logo Autobild.es

Martínez-Almeida anuncia que terminará con Madrid Central

Madrid Central
Si los niveles de contaminación volviesen a subir, España se enfrentaría a una multa millonaria por parte de la Comisión Europea.

Martínez-Almeida anuncia que terminará con Madrid Central. Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, es quien más probabilidades tiene para erigirse como alcalde de la capital. 

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Y menos de 24 horas después de conocerse los resultados, Martínez-Almeida anunció que su intención es terminar con Madrid Central, una de las medidas estrella de la actual alcaldesa en funciones, Manuela Carmena (la candidata más votada, pero la que probablemente no podrá revalidar su mandato al no sumar las opciones progresistas mayoría suficiente). "Nuestra postura era clara y era uno de los ejes de nuestra campaña", dijo Martínez-Almeida en una entrevista concedida a La Ser.

Martínez-Almeida anuncia que terminará con Madrid Central

En el programa del PP para el Ayuntamiento de Madrid, se explicaba que su intención con respecto a esta gran área restringida al tráfico era: "Mejorar Madrid Central aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población" y "valorar ajustes a las limitaciones al tráfico en la Gran Vía".

Madrid Central: cómo saber de un vistazo quién, cuándo y dónde puede entrar

Según datos de Ecologistas en Acción, Madrid Central ha logrado reducir la contaminación en el centro sin crear efecto frontera. En abril bajaron los niveles de NO2 en 21 de las 24 estaciones. Por su parte, la Universidad Politécnica informó de que  las emisiones de NOx causadas por vehículos se redujeron un 38% en Madrid Central en diciembre, mientras que las de CO2 hicieron lo propio en un 14,2%. En toda la ciudad la reducción de emisiones fue del 9% para el NOx y del 2% para el CO2. 

Si sube de nuevo la contaminación, la UE podría multar a España

Para poder acabar con Madrid Central, Martínez-Almeida necesitará del apoyo de sus socios inevitables de Gobierno: Ciudadanos y Vox. Al visto bueno de estos últimos es indudable, si bien el de Ciudadanos no es tan claro, dado que en campaña han afirmado que lo que se precisaba era una revisión.

Madrid Central: guía para evitar multas

La gran duda sobre si Martínez-Almeida podrá acabar con Madrid Central viene de Europa. Y es que cabe recordar que si se superan determinados niveles de contaminación, la multa de la Comisión Europea será millonaria. De hecho, Madrid Central evitó la sanción; pero si la medida se revierte, y la polución vuelve a sus anteriores niveles, el proceso de sanción a España se volvería a activar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.