Noticia

Estilo de vida

Maratón Orbea Monegros 2017, 8.000 bikers por el desierto

David López

30/04/2017 - 12:45

El Maratón Orbea Monegros 2017 es uno de los más multitudinarios de España y cuenta con el patrocinio de Skoda. Este año Ibon Zugasti ha sido el ganador de una prueba en la que han participado 8.000 ciclistas.

Desde el año 2000 el Maratón Orbea Monegros 2017 es una prueba que patrocina Skoda, reta a todos los amantes de la mountain bike y año tras año bate récord de participación. En esta edición ha contado con cerca de 8.000 inscritos, que recorrieron los parajes del mayor desierto de Europa con la amenaza de la lluvia que, por fortuna, no llegó a aparecer. Este año el viento no ha sido protagonista como el año anterior, lo que ha permitido que la prueba fuera mucho más llevadera para todos los participantes.

Monegros 2017 es una prueba muy accesible, pues puedes desplazarte con tu coche. Se desarrolla en los alrededores del pueblo de Sariñena (Huesca), una zona de fácil acceso desde muchos puntos de nuestra geografía. Está a poco más de cuatro horas desde Madrid y a menos de tres de Barcelona, (lo que facilita la participación). Se trata de una de los eventos de mountain bike más veteranos de España y, desde luego, también uno de los más multitudinario.

Como es habitual, Monegros 2017 ofrecía la posibilidad de realizar una ruta de 117 km (Maratón) o bien de 82 (Medio maratón). Yo he podido tomar parte en la de menor distancia y este año la ausencia del 'huracán' del año pasado ha permitido completarla en cuatro horas, un tiempo muy alejado del que han registrado los ganadores de la prueba. El corredor del Orbea Factory Team, Ibón Zugasti, ha sido el primero en cruzar la línea de meta tras completar los 117 kilómetros de la maratón en 3 horas, 48 minutos y 2 segundos. Le siguieron, tan sólo un segundo después, Fernando Murillo y Patxi Cía. Han sido los tres primeros clasificados de una veintena de ciclistas que se descolgó del resto y que rodó en conjunto durante los últimos diez kilómetros de la maratón. Ibón Zugasti calificó la prueba de “espectacular” y destacó los paisajes de Los Monegros, “con los que he alucinado”. Se mostró “muy contento” al llegar a meta y dijo que los últimos kilómetros fueron de “mucha tensión y muy bonitos”. “Ahora entiendo a los ciclistas que vienen a la Orbea Monegros cada año; he estado en muchas pruebas, pero la salida de ésta me ha puesto los pelos de punta y repetiré seguro”.

Tanto para Zugasti como para el campeón del Tour en 2006 Óscar Pereiro, ésta ha sido la primera Orbea Monegros y han coincidido en recomendar la prueba, “que permite disfrutar de este deporte a todo el mundo”. También destacaba que se trata de una prueba apta para todos, la primera mujer en completar la maratón en esta edición, Sandra Jordà, de Barcelona, quien también venía a Los Monegros por primera vez y cuenta en su trayectoria ser campeona de Cataluña de pista y haber hecho pódium en la Titan Desert. Por lo que respecta a la Media Maratón, Arturo Martínez, alcanzó la meta de Sariñena en 2 horas y 56 minutos, seguidos por Antonio López y Jordi Moro quienes han finalizado con un tiempo de 3 horas 1 minutos y 30 y 32 segundos, respectivamente.

El recorrido es duro por el gran número de kilómetros a completar, pero su grado técnico y desnivel acumulado es asequible para prácticamente cualquiera. Solo hay un par de descensos donde hay que tener cuidado, el resto es muy lllevadero, incluida la subida intermedia (larga, pero de poco desnivel). Por ello hay una gran la variedad de bikers inscritos y la heterogénea gama de bicicletas que he podido ver. Evidentemente las había de 26, 27,5 y 29 pulgadas (aunque lo mejor es la última opción por la cantidad de tramos en buen estado, inluso de asfalto), pero también había tandems.

Aquí puedes ver el vídeo de Orbea Monegros:

[yb:https://youtu.be/TKzgekmNs94]

En la organización nada se deja al azar, ya que se han dispuesto hasta tres cajones de salida distintos para asegurar una salida escalonada de los participantes y evitar así problemas de seguridad. Además, durante el recorrido se han dispuesto hasta cuatro puntos de avituallamiento y, una vez en la meta una variada oferta de servicios: aparcabais, lavadero, comida, duchas, fisioterapeutas… 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David López

David López

Director Online

Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

Todo sobre Škoda

Škoda

Modelos de Škoda más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches