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Los madrileños pagan una media de 101 euros al año por coche en multas

radares de semáforo que multan en Madrid en 2023

Un informe revela qué ciudades ganan más dinero en multas de tráfico

Mucho se habla de lo que recauda la Dirección General de Tráfico (DGT) cada año en sanciones, pero poco de lo que ingresan los gobiernos municipales. Un informe revela ahora cuáles son los ayuntamientos que más dinero ganan con las multas de tráfico. Spoiler: Madrid se lo lleva de calle.

DVuelta, empresa dedicada a la defensa del automovilista y especializada en recursos de multas, ha analizado los ingresos municipales por sanciones de tráfico. En su informe, revela que las 10 ciudades más pobladas de España, con algo más de 5,5 millones de vehículos, recaudan anualmente una media de 360 millones de euros. La cifra es alta, pero mucho más si compara con lo que gana la DGT: la diferencia es de apenas 80 millones de euros a favor del organismo nacional, con 32 millones de vehículos.

 

"Los ayuntamientos, en los últimos veinte años, han ido incorporando a su menú de multas infracciones que antes no existían y nuevas ordenanzas: primero fueron las áreas de estacionamiento regulado; más tarde, la proliferación de radares de velocidad y dispositivos foto rojo en semáforos", reflexionan los abogados de DVuelta.

"A la par, se establecían calles con limitaciones de 30 ó 20 por hora donde, por supuesto, se ubican los radares; la última incorporación al catálogo de medidas sancionadoras viene de la mano de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)", añaden.

Así se ha llevado a cabo el estudio

El informe de la empresa de defensa del automovilista analiza "la presión recaudatoria por multas de circulación de las 10 ciudades más pobladas de España", según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello, han tenido en cuenta tres criterios de medición: recaudación total, recaudación por habitante y recaudación por vehículo.

La información de recaudación se ha obtenido a través de los presupuestos municipales de 2022; esto significa que son cifras "prudentes y beneficiosas para la imagen de los consistorios", por lo que los autores del informe advierten que "normalmente la cantidad real verificado posteriormente a lo largo del ejercicio es superior".

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En cuanto a la determinación del parque de vehículos a motor de cada municipio, DVuelta ha tomado los datos estadísticos de la DGT cerrados a 2021 (los últimos disponibles).

Madrid triplica a Barcelona

Madrid es, con diferencia, la ciudad que más dinero gana gracias a la recaudación de multas de tráfico. Cada año, el consistorio madrileño ingresa casi 200 millones de euros en forma de pagos por multas por estacionamientos indebidos, excesos de velocidad y otras infracciones de tráfico.

La cantidad que de acuerdo con el informe recauda Madrid es tres veces superior a la que ingresa Barcelona, segunda ciudad del ranking. Los barceloneses ingresan cada año unos 62 millones de euros en multas. En tercer lugar, Sevilla, con 22 millones de euros. 

ProvinciaRecaudación (millones de euros)
Madrid199,3
Barcelona62,2
Sevilla22
Palma de Mallorca20,8
Bilbao12,8
Málaga12,1
Zaragoza12
Valencia8
Las Palmas de Gran Canaria7,1
Murcia5,5

"Para poner estas cifras en contexto, tengamos que cuenta que la DGT recaudó en 2021 unos 440 millones de euros para un parque automovilístico de 35,2 millones de vehículos", afirman los autores del informe. "Solo la ciudad de Madrid recauda poco menos de la mitad de esta cifra (199,3 millones), con un parque de vehículos 18 veces menor", matizan.

En porcentajes, Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total. Madrid cuenta con el 35% de la población total de esas ciudades y un 34% de los vehículos a motor que circulan por sus calles.

100 euros de multa por vehículo censado en Madrid

El informe muestra otro dato interesante: cuánto ingresan en multas los ayuntamientos por cada vehículo censado. Es decir, si todos los conductores pagaran, a partes iguales, el total de sanciones, a cuánto tocarían.

Madrid es, nuevamente, la primera en este listado. Cada vehículo censado en la capital pagaría un promedio de 101 euros en multas, frente a los 16,2 euros de los vehículos de la capital valenciana, la más benévola en este capítulo.

Zona Bajas Emisiones Madrid

Llama la atención que Bilbao, la ciudad con el parque móvil más reducido de las 10 analizadas, escala en este apartado a la segunda posición con 69,4 euros por vehículo y año; seguido muy de cerca por Barcelona (68,9 euros) y Palma de Mallorca (60,9). Valencia cierra esta tabla con 16,2 euros por vehículo y año.

Como referencia, DVuelta aporta el dato de que la DGT ingresa al año unos 12 euros por vehículo.

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