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Madrid cortará el tráfico en algunas calles

Madrid cortará el tráfico en algunas calles

Rebeca Álvarez

09/10/2015 - 11:28

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad, Madrid cortará el tráfico en algunas calles; algunas de ellas serán temporales y otras permanentes, ya que como se venía anunciando, hay que aliviar la contaminación que sufre la ciudad. Para ello se tomarán una serie de medidas como son reducir la velocidad en la M-30, prohibir aparcar en las plazas de pago y la circulación de vehículos en función de su matrícula.

Manuela Carmena ha anunciado que Madrid cortará el tráfico en algunas calles con motivo de la Semana Europea de la Movilidad; algunas lo harán de manera temporal y otras serán permanentes; es el caso de dos en Vallecas (el bulevar de Peña Gorbea y el paseo Federico García Lorca) a tiempo completo y uno en el centro (zona Atocha-Cibeles) sólo los domingos por la mañana. 

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Además, tendrá lugar el 'Día sin coches'; será el martes 22, de 9.00 h. a 14.00 h., cuando se cierre el tráfico privado a la Gran Vía, entre San Bernardo y Hortaleza, con filtros en los accesos en las plazas de España y Cibeles y este año incluirá dos rutas ciclistas, 'Ciclovía Prado' y 'Ciclovía Recoletos', que se introducirán los días 19 y 20 de septiembre de 9.00 h. a 15.00 h. Durante la celebración de este evento se cerrarán al tráfico las calzadas centrales del paseo de Recoletos y calzada este del Prado, desde la plaza de Colón a la de Neptuno.

Otro acto será el 'Parking Day', que pretende concienciar sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes a cambio de convertir plazas de aparcamiento en jardines efímeros. Será el próximmo 18 de septiembre.

La contaminación, enemigo a batir

Hace unos días se anunciaba que Madrid restringiría el tráfico para reducir la contaminación. Por ello, durante los próximos meses habrá días en los que se reduzca la velocidad a 70 km/h en autovías de acceso y M-30, se impida estacionar en áreas reguladas por parquímetros o se prohiba la circulación por algunas zonas a los vehículos con matrícula par o impar y a los taxis vacíos.

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No es la primera vez que se intenta restringir el tráfico en Madrid; de hecho, el gobierno de Ana Botella anunció algo así en julio de 2014, pero desde entonces nunca se han activado estas medidas de actuación, a pesar de haberse disparado los niveles de contaminación en más de una ocasión.

Con el nuevo protocolo se introducen dos cambios; si hasta la fecha el límite de 200 ó 250 microgramos debía superarse durante dos horas consecutivas en la misma estación de medición, y que esto sucediera al mismo tiempo en dos estaciones, a partir de ahora se tiene en cuenta simplemente que haya dos estaciones en una misma zona por encima del límite dos horas consecutivas.

El otro cambio afecta a los niveles de preaviso (200 miligramos) y aviso (250 miligramos), que se reducirán. El límite de alerta no cambiará porque lo marca la Unión Europea y este es de 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas.

Fuente: El Mundo

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