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Madrid cumple por segundo año consecutivo la norma anticontaminación

zbe madrid 2023

Ninguna de las estaciones madrileñas ha superado el valor límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Ni siquiera Plaza Elíptica o Barajas.

El pasado mes de enero, la Comunidad de Madrid publicó un artículo en su página ‘Madrid 360’, el cual se tituló: ‘Madrid, por fin, respira’. Y es que la capital consiguió cumplir con la normativa que impuso la normativa europea de calidad de aire recogida en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2008, en relación a la calidad del aire ambiente. Este año, ha repetido de forma consecutiva. 

De hecho, en los tres últimos años, “las 24 estaciones de calidad del aire repartidas por el municipio presentan los niveles de NO2 más bajos desde que se aplica la normativa comunitaria. En todas ellas, ha descendido de manera significativa desde 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010”, tal y como indica el Ayuntamiento en el artículo.

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Madrid respira por segundo año consecutivo 

La Comunidad de Madrid volverá a presumir de contar con una atmósfera limpia por segundo año consecutivo. Y no sólo eso, sino que, desde Cibeles, se ha afirmado que la capital madrileña lo ha conseguido con mejores resultados que el pasado 2022. El año pasado, ciudades y capitales europeas como Roma, París, Berlín o Barcelona no superaron los dígitos que ha conseguido Madrid este 2023.

Cuáles son los límites de contaminantes

La Unión Europea establece como límite anual en las estaciones de calidad del aire un total de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico como media anual. El punto más conflictivo de la capital se encuentra en Plaza Elíptica que, según datos recogidos por el consistorio, en 2019 llegó a registrar 55 microgramos. 

El año pasado se quedó en 40 y, este 2023, Plaza Elíptica ha registrado únicamente 35 microgramos. Sin embargo, no todos los resultados han sido perfectos, ya que hay dos puntos del mapa de la capital que han incrementado respecto al año pasado, como es el caso de Plaza de España y Barajas. 

  • Plaza España. Ha pasado de 23 a 27 microgramos desde el año pasado. Sin embargo, si comparamos la cifra de 2023 con la de 2019, cuando alcanzó los 41 microgramos, podemos decir que ha mejorado su calidad de aire en gran medida. 
  • Barajas. En el caso de Barajas, es otro punto que ha incrementado de 29 a 32, pero es cierto que en 2019 registró 35 microgramos. 
ZBE Madrid

Por otro lado, y en comparación con el año 2019, Escuelas Aguirre, entre las calles Alcalá y O’Donnell, ha registrado la mayor mejora de calidad del aire, ya que ha descendido 22 microgramos: ha pasado de 53 a 31 en cuatro años. En cuanto a Plaza Elíptica y a Villaverde, ambas han sido las estaciones que han marcado los niveles más altos de la ciudad, con 35 microgramos en 2023. 

Factores que han sido determinantes

Algunas de las medidas que han sido implantadas con el fin de mejorar la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, según el Ejecutivo de Almeida, han sido: 

  • Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360
  • Implantación de tres Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Distrito Centro Plaza Elíptica y Madrid ZBE, donde se ha limitado la circulación de los vehículos A (sin distintivo ambiental). 
  • El plan de ayudas municipal contó con una inversión de 55 millones. Ha impulsado la renovación de los automóviles. 
Cartagena
  • Campaña para la renovación de calderas. Un total de 33 millones de euros en subvenciones desde 2022. Se han prohibido las calderas de carbón desde hace dos años. 
  • Descarbonización de la flota de autobuses de la EMT. Eliminación de los vehículos diésel, y la creación de la primera flota 100% eléctrica. 

Etiquetas: Madrid, ZBE, Madrid 360

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