Logo Autobild.es

Madrid aprueba sus ayudas para la compra de coches eléctricos. Cómo conseguir el descuento de hasta 7.000 euros

Imagen por defecto

Lo ha hecho fuera de plazo, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca... La Comunidad de Madrid ha aprobado sus ayudas a la compra de vehículos eléctricos; con un presupuesto de 53 millones de euros que se repartirán desde ya y hasta el último día de 2023 (salvo que se agote antes el presupuesto).

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Ya está en marcha el Plan Moves III Madrid. El gobierno regional ha dado luz verde a su programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes; un paquete de subvenciones que permite adquirir un turismo eléctrico con un descuento de hasta 7.000 euros y una furgoneta cero emisiones ahorrando hasta 9.000 euros sobre el precio fijado por el fabricante.

Moves III tropieza misma piedra Zoe

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que es el organismo encargado de la gestión de los planes Moves, estableció un plazo máximo de tres meses para que las comunidades autónomas aprobasen sus planes de ayudas. El Plan Moves III cuenta con una dotación de 400 millones de euros (ampliables a 800 millones de euros si hay suficiente demanda) que se reparten entre las autonomías en función de su número de habitantes.

Una de las novedades de la tercera edición del Plan Moves establecía que aquellas autonomías que no aprobasen sus planes antes del 14 de julio serían sancionadas. Finalizado el plazo tan solo siete comunidades habían aprobado sus planes. Madrid lo ha hecho fuera de plazo (ojo, que no es la última, que todavía quedan que no han hecho nada al respecto), pero parece que no habrá castigo.

Plan Moves III Madrid: descuento de hasta 7.000 euros por un coche eléctrico

El Plan Moves III está dirigido a particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas. En el caso de la Comunidad de Madrid, está dotado de 53 millones de euros, de los que 37 serán destinados a ayudas a la compra de vehículos eléctricos y los otros 16 a la instalación de puntos de recarga.

La ayuda máxima para quienes compren un coche eléctrico será de 7.000 euros siempre y cuando entreguen una vehículo antiguo para achatarrar; si no hay vehículo para el desguace, la subvención es de 4.500 euros. Más elevada es la subvención para la compra de furgonetas eléctricas que, con vehículo para achatarrar asciende a 9.000 euros. Para los cuadriciclos y las motocicletas las ayudas serán de entre 1.800 y 2.000 euros.

Diferencias Plan Renove y Plan Moves

A las cifras anteriores habrá que sumar un 10 % para  personas con movilidad reducida, empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y en aquellos casos en los que la compra sea de vehículos destinados a transporte público como taxis o VTC. 

Ayudas a la instalación de puntos de carga

La segunda línea de ayudas va destinada a la instalación de puntos de recarga, cuyo importe podrá alcanzar hasta el 70 % de la inversión. En esta edición las empresas (tanto públicas como privadas) verán incrementado el porcentaje de la subvención para el desarrollo de estas instalaciones en función del tamaño de la organización, alcanzando un máximo del 55 % en el caso de la pequeña empresa.

Quién solicita el Plan Moves III

Se podrán subvencionar tanto puntos de recarga de acceso público como privados situados en zonas residenciales, estacionamientos, centros comerciales, establecimientos, hospitales o cualquier otra ubicación concreta.

Las locas diferencias de precio que existen entre recargar un Tesla en un país u otro

Cómo y dónde conseguir las ayudas del Plan Moves III Madrid

Para gestionar las ayudas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una página web: www.movestresmadrid.com

Toda la información sobre las ayudas del Plan Moves Madrid III, así como la documentación adicional sobre los requisitos y trámites están disponibles para su consulta en la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.