Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Plan Moves III: solo estas siete comunidades han activado sus ayudas en plazo

Moves III tropieza misma piedra Zoe

La tercera edición del Moves, el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, fue aprobada  a mediados de abril. El Gobierno concedió entonces a la autonomías un plazo de tres meses para poner en marcha las ayuda. Venció el 14 de julio, pero solo seis comunidades autónomas han puesto fecha a su Plan Moves III.

La seis autonomías que han aprobado las ayudas del Moves III aglutinan el 39 % de los fondos del plan. El programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes y la instalación de puntos de carga tiene una dotación total de 400 millones de euros (ampliables a 800 millones de euros según promesa del Ejecutivo, siempre y cuando haya suficiente demanda). Según dibuja el mapa de reparto de los fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), encargado de supervisar la ejecución del plan de ayudas, el resto de comunidades, que suma el otro 61 %, no ha publicado aún sus boletines oficiales las respectivas convocatorias.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Es importante aclarar que, en el caso de los particulares se pueden acoger a las ayudas las compras hechas desde el 9 de abril, aunque no podrán cobrarlas hasta que se abran las convocatorias. Las empresas sólo pueden solicitar subvención para compras efectuadas una vez activada cada convocatoria autonómica (en este enlace tienes información sobre quién solicita el Plan Moves).

Islas Baleares

Baleares fue la primera autonomía en aprobar las ayudas del Gobierno a la adquisición de vehículos eléctricos. En el reparto territorial, al archipiélago le han correspondido 9,8 millones de euros que repartirá en subvenciones a la compra y la instalación de puntos de carga hasta 2023 (o cuando se agoten los fondos).

Ahorro coche eléctrico

El Plan Moves III Baleares es el único que ya está en vigor. Las ayudas se pueden solicitar desde el pasado 5 de julio. Todo se mantiene tal cual ha establecido el Ejecutivo: ayudas de hasta 7.000 euros para quienes compren un coche eléctrico y entreguen a cambio un vehículo para achatarrar y de hasta 4.500 euros para quienes compren un híbrido enchufable.

Las ayudas, como en todo el territorio nacional, tienen carácter retroactiva: se podrán presentar solicitudes de vehículos adquiridos desde el 9 de abril en adelante.

Ceuta

Ceuta repartirá en los próximos tres años 300.000 euros para impulsar la adquisición de vehículos eficientes entre sus residentes. El Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma aprobó el Plan Moves III Ceuta el pasado 9 de julio; las ayudas se gestionarán a través de Procesa, pero todavía no hay fecha para empezar a presentarlas.

Andalucía

El gobierno andaluz aprobó las ayudas del Plan Moves III para la región el 13 de julio pero no se podrán presentar solicitudes hasta el 20 de septiembre. 

La tercera convocatoria de este programa cuenta en Andalucía con un presupuesto total de 67,5 millones de euros en ayudas destinadas a promover la movilidad eléctrica mediante dos medidas: la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga.

plan moves 2021 coche electrico hibrido segunda mano

El Plan Moves III Andalucía admitirá solicitudes para ayudas desde el 20 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos. Se llevará a cabo a través de las empresas adheridas al programa, cuya consulta está disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

País Vasco

En el límite, justo el día que se cumplía el plazo concedido por el Gobierno, el País Vasco aprobó su plan de ayudas. Como en el caso de Andalucía habrá que esperar hasta después del verano para presentar solicitudes, concretamente hasta el 28 de septiembre.

El Plan Moves III País Vasco contará con contará con una dotación inicial ampliable de 16,4 millones de euros, de los cuales nueve millones de euros están dirigidos a la compra de vehículos eléctricos y 7,4 millones de euros a infraestructuras de recarga. Las solicitudes se podrán presentar en la web corporativa del Ente de Energía Vasco (EVE) y se podrán pedir ayudas para la compra de vehículos de motorización eléctrica, tanto vehículos eléctricos enchufables como de pila de combustible.

Castilla y León

A Castilla y León le corresponden 20,18 millones de la dotación total de la tercera edición del Plan Moves III. La junta ha convocado inicialmente 10 millones (ampliable en 7,45 millones en función de la demanda) para ayudas que podrán solicitarse desde el 15 de septiembre.

El Plan Moves III Castilla y León pondrá especial atención en el impulso de las ventas de furgonetas y motos eléctricas como ayuda a reducir las emisiones derivadas del transporte de mercancías. También reservarán una parte del presupuesto a la adquisición de vehículos no contaminantes para las actividades municipales.

Furgoneta eléctrica PSA

Castilla La Mancha

El Plan Moves III Castilla La Mancha tiene un presupuesto total de 17,24 millones de euros pero, de momento, solo se han activado 15,55 millones. La Junta de Gobierno de la comunidad manchega no ha querido dejar pasar el verano como han hecho otras y ya permite presentar solicitudes para compras efectuadas del 9 de abril en adelante. La convocatoria estará abierta hasta el último día de 2023 o hasta que no queden fondos que repartir, lo que antes suceda.

Las solicitudes se pueden tramitar desde la sede eléctrónica de la Junta de Castilla y La Mancha.

Canarias 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado la convocatoria de ayudas del Plan Moves III por un importe total de 15.850.389 euros. El Plan Moves III Canarias repartirá su dotación a partes iguales entre ayudas a la compra y subvenciones a la instalación de puntos de carga.


Y además