Logo Autobild.es

Quién solicita el Plan Moves III

Mantenimiento coche eléctrico

El programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes ofrece descuentos de hasta 7.000 euros para quienes entregan un vehículo antiguo a cambio de un turismo eléctrico. Las ayudas no son solo para coches, las hay para motos, furgonetas... pero hoy en lo que nos vamos a centrar es en quién solicita el Plan Moves III.

Los beneficiarios de las ayudas del Plan Moves 3

Podrán solicitar las ayudas a la compra de vehículos eficientes particulares, profesionales autónomos, personas físicas, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Los particulares solo pueden solicitar una ayuda; las comunidades de propietarios y Administración tienen un tope de 50 vehículos. Para los autónomos la máxima ayuda que pueden recibir la establece el Reglamento de minimis.

10 chollos plan moves III

Entre las novedades del Plan Moves III hay un incentivo añadido del 10 % para los beneficiarios empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes; también para conductores de taxi y VTC; y para personas con discapacidad. Quienes deseen recibir el 10 % extra por vivir en zonas rurales deben mostrar un certificado de empadronamiento. Las bases además establecen que deberá permanecer empadronado en esa localidad durante al menos los dos años siguientes.

Quién solicita el Moves

Hay otra posible interpretación a la pregunta de quién solicita el Plan Moves 3. Estas es más práctica pues cuestiona quién debe rellenar y presentar la documentación que las comunidades autónomas verificarán antes de hacer entrega de la cantidad de dinero correspondiente (que, recuerda, después debes reflejar en la declaración de la renta).

El Plan Moves es una ayuda directa a los propietarios, pero la solicitan los concesionarios; supone esto que el comprador abona la cantidad completa (excepto lo 1.000 euros que aporta el fabricante) y espera a que la Administración le devuelva la ayuda que le sea asignada. MG es el único fabricante que toma la delantera y adelanta la ayuda del Moves. Eso sí, para presentar la documentación, las comunidades autónomas deben abrir el plazo de presentación de solicitudes (cosa que, de momento, ninguna ha hecho).

Cuando el Moves es para un coche de renting, es la empresa de alquiler quien recibe la ayuda que después descontará de manera proporcional de las cuotas mensuales.

Es importante aclarar que las compras efectuadas a partir del 9 de abril pueden solicitar la ayuda del Plan Movez III; las anteriores solo pueden solicitar el Plan Moves II. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.