Noticia

Estilo de vida

Los coches tienen cabida en el 35 Aniversario de ARCOmadrid

Mónica Redondo

25/02/2016 - 18:49

ARCOmadrid 2016 ha abierto sus puertas y AUTO BILD ha estado presente. Don Felipe y Doña Letizia han recorrido las galerías de arte para inaugurar el 35 Aniversario de ARCOmadrid. Además, este año también los coches están en ARCOmadrid.

No te pierdas: La capota del Range Rover Evoque Convertible, en ARCOmadrid

Ifema celebra el 35 Aniversario de ARCOmadrid del 24 al 28 de febrero y AUTO BILD no ha querido perdérselo. Esta edición única reunirá, de manera excepcional, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional que hasta la fecha no habían coincidido juntas en la Feria. Galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que han sido invitadas con motivo de su 35 edición a participar en la sección Imaginando Otros Futuros, por su calidad y por su papel esencial en el mercado internacional de arte contemporáneo. Además, este año también los coches están en ARCOmadrid.

Este homenaje a la propia Feria se presenta como complemento a los programas que presentarán las 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, las 18 de la sección Opening y las 18 de Solo Projects. Todas ellas conforman un total de 221 galerías procedentes de 27 países que representarán la escena artística de estos 35 años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 98 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. 

El 35 Aniversario de ARCOmadrid (más información) atraerá a Madrid a coleccionistas, comisarios, directores de museos, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo, y que convertirán la Feria en una cita irrepetible e imprescindible del calendario internacional. Una edición que se caracterizará por la calidad y selección de los contenidos, así como por su fuerte perfil internacional, que en esta ocasión alcanza el 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana – 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional-, lo que consolida a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. 

Como novedad, en esta ocasión ARCOmadrid ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Centre Pompidou, Tate, The Museum of Modern Art (MoMA), Palais de Tokio, Mamco, Jeu de Paume, Arte Contemporáneo del MALI (CAAC), delegaciones de museos norteamericanos y de asociaciones como The Cultivist, L’Association des Amis d’Art et d’histoire Luxembourg o la Saha Association Istanbul. 

35 Aniversario de ARCOmadrid

En su 35 Aniversario, ARCOmadrid rinde homenaje a su propia historia con el programa excepcional Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, estará compuesto por una selección de galerías internacionales que han participado durante estos años y representan diferentes etapas en su desarrollo. 

En esta ocasión, cada galería contribuye a la construcción de este amplio recorrido con la presentación de dos artistas, en muchos casos de diferentes generaciones, cuyas obras dialogan en este contexto particular creado especialmente para conmemorar ARCOmadrid. Diálogos entre artistas que pongan de manifiesto lo acontecido en estas tres décadas y media de la Feria con otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros. El equipo curatorial, liderado por María y Lorena de Corral, con Catalina Lozano y Aaron Moulton, ha querido mostrar en la selección la diversidad de prácticas artísticas que constituyen hoy el extenso espectro del arte contemporáneo a nivel internacional. 

Imaginando Otros Futuros estará formado por galerías de 14 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y será la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones a la Feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte. 

Los coches tienen su sitio en ARCOmadrid'

Además de que Land Rover sea coche oficial de la Feria, algunos autores han apostado por los coches como fuente de inspiración. Los coches están en ARCOmadrid en forma de obra de arte. Es el caso de la obra de John Chamberlain de la Galería Elvira González (más información) que utiliza partes de la carrocería de vehículos antiguos. Otra de las obras de arte relacionadas con la automoción es 'Dar Bast' (Closed Door) de Taravat Talepasand. Forma parte de la Beta Pictoris Gallery (más información) y cuesta 40.000 euros más iva. Pincha aquí para saber más sobre el autor. 

Este Mercedes-Benz 230C tiene todas las ventanas tintadas y está pintado a mano. Este coche reinterpreta el servicio de taxi iraní para las mujeres, ya que las mujeres no podían conducir.  

Público 

La Feria dedicará tres jornadas –26, 27 y 28 de febrero - a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Además, con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 28 de febrero la entrada tendrá un coste de 30 euros. 

La Feria dedicará una vez más un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids que aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches