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La lógica detrás de la numeración de las carreteras españolas: un orden que tuvo su origen hace 260 años

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¿Sabías que la numeración de las carreteras españolas no es aleatoria? Tienen un orden establecido y lo más curioso es que se creó hace más de 260 años. Te explicamos el motivo de la nomenclatura empleada para identificar a las carreteras en España.

Hay varios tipos de carreteras en España. Existen las autovías y autopistas, las carreteras nacionales, las comarcales y las locales, y luego están las urbanas que se encuentran en el interior de poblado. Cada una de ellas se identifica con un código alfanumérico cuyo origen tuvo lugar, lo creas o no, hace más de 260 años.

Saber por qué una carretera se denomina A-5, N-142 o R-3, por poner solo unos ejemplos, es más sencillo de lo que parece y para ello tenemos que remontamos tiempo atrás para descubrir parte de la historia de España.

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La lógica detrás de la numeración de las carreteras españolas: un orden que tuvo su origen hace 260 años

En 1939 se aprobó el Plan de Carreteras con el objetivo de establecer una numeración para las vías españolas. Alfonso Peña Boeuf, nombrado ministro de Obras Públicas por Francisco Franco en 1938, sería la persona encargada de diseñar un sistema que se implementó en 1940.

Se confeccionó el denominado Plan Peña, el cual establecía que las carreteras se llamarían nacionales, comarcales o locales en función de sus características, y que tras estos nombres se incluiría un número de hasta tres cifras, como explican en Xataka.

De este modo, el Plan Peña definió que, desde Madrid, partirían seis carreteras principales que permitirían cruzar España con destino a Irún (1), Barcelona (2), Valencia (3), Cádiz, pasando por Sevilla (4); Portugal, pasando por Badajoz (5); y A Coruña (6).

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas en realidad se basó en el Proyecto económico de Bernardo de Ward, ideado en 1762 y publicado en 1779, un proyecto que había sido encargado previamente por el Rey Fernando VI.

Con estas carreteras nacionales como base para recorrer España hacia las principales ciudades de interés, quedaba por denominar a las comarcales y locales. 

Para ello, se dividió el país en cinco sectores circulares con origen en Madrid a la vez que se expandía hacia las fronteras exteriores. Esto permite delimitar el territorio en espacios más pequeños y cada fragmento (delimitado por las nacionales) recibiría un número que va del 1 al 5.

Las carreteras recibirían un tercer número (de nuevo, del 1 al 5) que permite diferenciarla del resto. Así, si el número final era impar indica que la carretera es radial, es decir, que se acerca o aleja de Madrid. Si, por el contrario, el número es par señala que la carretera circunvala Madrid, que cruza entre sectores sin dirigirse hacia la capital del país.

Etiquetas: carreteras

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