Logo Autobild.es

Llegó el día: hoy entra en vigor el límite a 90 km/h en carreteras secundarias

Velocidad 90 km/h
Llegó el día...

Ayer Pere Navarro abandonó su despacho, se puso el chaleco amarillo y se lanzó a la carretera. El objetivo: salir en la foto en el momento en que los operarios de tráfico quitaban la última señal a 100 km/h y ponían la del nuevo límite de velocidad en carreteras convencionales ya en vigor.

Así fue el momento:

Desde hoy, 29 de enero, la mayor parte de las carreteras secundarias bajan la velocidad máxima permitida de 90 km/h

En realidad a nadie debería pillarle por sorpresa. La DGT lleva tiempo anunciado su intención de reducir la velocidad máxima permitida en vías convencionales porque son las que más accidentes mortales registran. La mayor parte de estos siniestros se producen por choque frontal después de que uno de los coches invada el sentido contrario o por salida de vía. En ambos casos, Tráfico ha confirmado que el exceso de velocidad es uno de los desencadenantes del siniestros por lo que ha decidido limitar la velocidad para tratar de reducir la siniestralidad.

La velocidad baja para todo tipo de vehículos

Con la nueva norma, los turismos no podrán pasar de 90 km/h en vías convencionales, pero la bajada es para todos los vehículos. En la siguiente infografía publicada por la DGT puedes ver cómo quedan los límites de velocidad desde el 29 de enero de 2019:

Nuevos límites en carreteras secundarias. Infografia DGT

El siguiente paso será la limitación de la velocidad en vías urbanas a 30 km/h. Tráfico quiere que esta medida se apruebe en un Real Decreto que según sus planes debería entrar en vigor en el segundo semestre del año junto con la nueva regulación de vehículos de movilidad personal (la que quiere prohibir el uso de patinetes eléctricos en carretera y a más de 25 km/h).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.