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Ley de Recambios: compra y venta particular ahora es ilegal

Ley de Recambios: compra y venta particular ahora es ilegal

Noelia López

25/04/2017 - 13:17

Atento a esto porque con la nueva Ley de Recambios en vigor queda prohibida la compra y venta de piezas y recambios entre particulares. A partir de ahora, sólo los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) podrán extraer y comercializar las piezas de los coches que hayan sido dados de baja.

Adiós al negocio de la compra y venta de piezas entre particulares. La nueva Ley del Recambio, que forma parte de un nuevo Real Decreto que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil lo deja claro: sólo los Centros Autorizados de Tratamiento (los CAT) podrán extraer y comercializar las piezas de los coches que hayan sido dados de baja.

Significa esto que ya no podrás desmontar el coche que vas a entregar en el concesionario o el desguace para sacar un dinero extra con la venta de piezas por Internet porque tanto ponerlas a la venta como comprarlas y montarlas en otro coche es ya una actividad prohibida y penada por la Ley.

La nueva Ley deja en manos de los CAT todos los poderes de tratamiento, descontaminación y gestiones de compra-venta. Dicho de otra forma, ya sólo los CAT pueden hacer negocio y ganar dinero vendiendo piezas.

Es más, si cuando lleves tu coche a desguazar, el centro se da cuenta de que has retirado alguna pieza, llamarán a la autoridad competente para que te sancionen. Lo mismo sucederá si aprecian que algunos de los recambios que monta el vehículo que ha sido o va a ser dado de baja en la DGT procede del canal particular y no ha pasado por un CAT.

Sobra decir que los talleres serán sometidos a una férrea vigilancia para garantizar que todas las piezas que compran y montan en sus reparaciones son nuevas o han sido tratadas por un centro autorizado.

También pondrán especial cuidado en las estaciones de ITV.

El objetivo de este cambio del marco legal no es otro que regular la compraventa de piezas usadas para ofrecer garantías a los usuarios, algo que no existía hasta ahora pues bueba parte de las transacciones de este tipo se hacían entre particulares y sin garantía real sobre el correcto funcionamiento o el cumplimiento de los mínimos requisitos en materia de medioambiente y seguridad.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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