Noticia

Tecnología

Las impresionantes cifras del túnel más largo del mundo

Las impresionantes cifras del túnel más largo del mundo

Mónica Redondo

07/06/2016 - 09:00

El túnel más largo del mundo tiene unas cifras de infarto. ¡Se ha tardado en construir diecisiete años! El túnel de base de San Gotardo une Zúrich y Milán en dos horas y cincuenta minutos. Esta obra de arquitectura no es apta para personas con claustrofobia. Si quieres circular por él, tendrás que esperar hasta diciembre.

No te pierdas: Un paseo por el túnel de viento de Lexus

Hace muy pocos días se acaba de inaugurar el túnel más largo del mundo. ¡Cómo lo estás leyendo! Este impresionante túnel mide 57,1 kilómetros y permite comunicar a Zúrich con Milán en dos horas y cincuenta minutos, una hora menos que hasta ahora. El túnel de base de San Gotardo comenzará a dar servicio a partir del próximo mes de diciembre. Un consejo: si padeces claustrofobia, olvida la idea de atravesarlo. 

¿Cuál es el objetivo de esta grandiosa obra de arquitectura? Unir, de forma rápida, el norte y el sur de Europa. Los Alpes siempre habían sido una traba difícil de atravesar. Gracias a este novedoso túnel los atascos se reducirán de forma muy notable. 

Hace justo diecisiete años que se comenzó a dar vida a este proyecto que agilizaría el transporte de personas y mercancías. Fuentes oficiales han confirmado que al día, circularán más de 260 trenes de carga. Además, más de 20 millones de pasajeros viajarán por estas vías. ¿Dónde comienza el túnel de San Gotardo? Concretamente en la ciudad de Bodio, Suiza. 

¿Cómo ha sido posible su construcción? Se trata de dos túneles, uno de ida y otro de vuelta. Los datos son escalofriantes. Si no tuvieran ventilación, podrían alcanzar los 50º centígrados. En su construcción han trabajado más de 2.600 personas, se han invertido más de once millones de euros y 3.200 metros de cobre. Durante los diecisiete años que ha durado su construcción se han movilizado más de 377.000 toneladas de carga al día. ¿Sabes cuánto mide el taladro con el que han construido el famoso túnel de San Gotardo? 410 metros. 

Fuente: BBC

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches