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Esta es la marca de motos no asiática más poderosa del mundo

KTM 790 Adventure R Rally 2019
¿Alguna sugerencia?

No voy a esconder más la respuesta: KTM es la marca de motos más poderosa del mundo si quitamos de la ecuación a las marcas japonesas. La marca austriaca, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco en el mercado que le ha convertido en la marca de motos que más vende por detrás de algunas de las gigantes japonesas como Honda, Yamaha o Kawasaki. El crecimiento de KTM ha sido imparable y ojo porque esto no ha hecho más que empezar.

Las ventas de KTM a nivel mundial en 2018 alcanzaron las 261.000 motos, 35.000 más que el año anterior. KTM ha dado un importante salto, convirtiéndose en la marca de motos no asiática más vendida en el mundo. Un salto que forma parte de un plan de expansión cuyas consecuencias todavía no conocemos. Lo que está claro es que gracias a estos buenos resultados, la firma austriaca se coloca en el Top4 de fabricantes, solo por detrás de Honda, Yamaha y a tiro de piedra de Kawasaki, su objetivo en el medio plazo.

Por encima, la cosa está complicada: Honda vendió el año pasado 20 millones de motos, mientras que Yamaha se ‘conformó’ con 5,4 millones. Estas dos empresas están a años luz de las demás, gracias especialmente a su gran popularidad en muchos de los gigantes asiáticos, donde la moto es el principal medio de transporte. El mérito de KTM es espectacular, ya que en su gama no hay scooters baratas ni nada que se le parezca.

La apuesta de KTM es por la calidad y por la diversión a los mandos. Se ha consolidado como la marca líder en motos off-road y bestias como la nueva KTM 790 Adventure R Rally son buena muestra de ello. Sin embargo, viendo sus cifras y su crecimiento en este segmento, parece claro que el objetivo a corto plazo es incrementar su presencia en otros segmentos.

La compra de Husqvarna le abrió la puerta a motos donde el estilo es más importante que la funcionalidad, pero el objetivo real de KTM es llegar a segmentos más interesantes, como por ejemplo el de las motos deportivas. Mucho se ha hablado de una posible compra de Ducati por parte de KTM, pero de momento los rumores no se han materializado. También está ahí la posible adquisición de Triumph, aunque los británicos han negado tal posibilidad.

Dani Pedrosa KTM
KTM

Lo que está claro es que KTM quiere ampliar su catalogo para seguir creciendo y para ello, la manera más fácil, es comprar otras marcas mucho más asentadas en esos determinados segmentos. El objetivo de KTM es alcanzar las 400.000 motos vendidas en 2022, una cifra que viendo su crecimiento actual no está lejos y que sería mucho más viable con la compra de otra marca que añadiese un buen puñado de ejemplares a sus cifras de ventas.

KTM se quiere convertir en la marca de motos europea de referencia y da la sensación que no tiene rival. Salir de compras en el mercado y aprovechar sinergías puede ser la manera más rápida y fácil de crecer, la única opción factible en el corto plazo para romper el Top3 de marcas japonesas. Sin duda, la ambición es alta pero la meta a conseguir no parece, ni mucho menos, inalcanzable. ¡Seguro que KTM protagonizará muchos titulares en los próximos años! Incluso en MotoGP, ahí lo dejo.

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